Encuentro

La nueva generación de escritores está rompiendo paradigmas


La nueva generación de escritores está rompiendo paradigmas

La literatura boliviana alcanza el siglo XXI con un bagaje de valores universales experimentados de los que, en honor a la mesura, se cita como recordatorio solamente unos pocos: Edmundo Paz Soldán, Camila Urioste, Homero Carvalho o Vadik Barrón Rollano. 

Nuevos valores. Los nuevos nombres que poblarán la constelación literaria boliviana del siglo XXI empiezan a consolidarse como una nueva generación de escritores, entre ellos mencionamos a Giovanna Rivero, Rodrigo Hasbún, Rodrigo Urquiola que recientemente salió ganador con su obra “Ashley”, del premio internacional “Relatos cortos José Nogales” en Huelva/España. Además del escritor Ignacio Rodrigo Vera de Rada, uno de los ganadores del concurso “La Nueva Generación de escritores” del libro Autor de España con sus tres poesías.

En este sentido, el reconocido escritor Homero Carvalho, afirma que “es bueno para nuestra literatura que los jóvenes gánen premios en el exterior porque así se visibiliza toda la literatura nacional". La nueva generación de escritores está rompiendo paradigmas, creando sus propios registros y sus propias influencias literarias, muy diferentes a las de su generación u otras generaciones “y eso es muy bueno y gratificante” es lo que dice el escritor. 

Lo que aconseja Carvalho para los jóvenes es que “para triunfar en la literatura además de tener talento hay que amar el oficio, amar a las palabras y tener constancia, es decir ser persistente”.

Una de las características de esta nueva camada es la de dejar de lado la tradicional narrativa costumbrista para adentrarse más en lo urbano e incluso intimista, que se ve en las obras de Maximiliano Barrientos, Liliana Colanzi, Wilmer Urrelo o Sebastián Antezana, por mencionar a algunos de los nóveles autores bolivianos.

Maximiliano Barrientos

En 2009, su libro de relatos Diario (2009) recibió el Premio Nacional de Literatura de Santa Cruz. Sus dos primeros libros, Los daños (2006) y Hoteles (2007), fueron revisados, corregidos y transformados para convertirse en los volúmenes Fotos tuyas cuando empiezas a envejecer y Hoteles, publicados por Periférica en 2011 con gran éxito de crítica y en vías de traducción a diversas lenguas.

Rodrigo Hasbún:

Es autor de los libros de cuentos “Cinco”, “Los días más felices”, “Cuatro” y “Nueve”, y de las novelas “El lugar del cuerpo” y “Los afectos”. Le concedieron el Premio Unión Latina a la Novísima Narrativa Breve Hispanoamericana y fue parte de Bogotá 39, así como de la selección de Los mejores narradores jóvenes en español elaborada por la revista Granta. Dos de sus textos fueron llevados al cine y su obra ha sido traducida a 12 idiomas.

Rodrigo Urquiola Flores

Es autor de las novelas 'Lluvia de piedra' (Mención de Honor Premio Nacional de Novela, 2010, Bolivia), 'El sonido de la muralla' (Premio Marcelo Quiroga Santa Cruz' 2014, Bolivia; Premio Interamericano Carlos Montemayor, 2016, México) y Reconstrucción (Premio Marcelo Quiroga Santa Cruz, 2018, Bolivia). Es uno de los autores bolivianos que más premios ha recibido a lo largo de su carrera. Algunos de sus cuentos han sido traducidos a otros idiomas.

Giovanna Rivero

Ha publicado los libros de cuentos: 'La dueña de nuestros sueños' (cuentos para niños, 2002), 'Contraluna' (2005), 'Sangre dulce' (2006), y las novelas 'Las camaleonas' (2001, 2006) y 'Tukzon, historias colaterales' (2008). Recientemente, su libro 'Niñas y detectives' fue editado en España (Bartleby, 2009). Sus cuentos forman parte de diversas antologías nacionales e internacionales.

Sebastián Antezana 

Es un escritor boliviano,  nieto del reconocido escritor boliviano Marcelo Quiroga Santa Cruz. El año 2008 ganó el Premio Nacional de Novela con su obra “La toma del manuscrito”. Después de su primera novela, ganadora del Premio Nacional de Novela, Antezana publicó la obra “El amor según” y el libro de cuentos Iluminación.

Juan Pablo Piñeiro

En 2010 publicó su segunda novela Illimani Púrpura que ya va por la tercera edición. En 2013 publicó “Serenata Cósmica”, su primer libro de cuentos, con lo que Piñeiro debutó en el género. Publicó además en diferentes antologías nacionales e internacionales como la revista Review de Estados Unidos o la antología argentina Ayni.

Liliana Colanzi Serrate

Ganó el concurso nacional de microrrelato (Bolivia, 2004). Coeditó la antología de no-ficción Conductas erráticas (Alfaguara, 2009) y en 2013 editó la mini-antología de cuento Mesías. Sus cuentos y textos de no-ficción han aparecido en varias antologías y revistas iberoamericanas. Es columnista del diario chileno The Clinic.

Ignacio Rodrigo Vera de Rada

Es un poeta, novelista, pintor, músico y activista político boliviano. Triunfa con tres poesías en España. ‘I’, ‘Amor en el Montículo’ y ‘Duda…’ son las tres poesías que le permitieron al joven escritor consagrarse como uno de los ganadores del concurso “La nueva generación de escritores”, del libro Autor de España, cuya novena edición será publicada a fines de este año con todas la obras seleccionadas.