Portada

La chancaca se abre como opción de negocio


La chancaca se abre como opción de negocio
Ref. Fotografia: Variado. La chancaca es considerada un producto muy amigable con la salud humana.

En una alianza estratégica entre  la empresa Cidecolombia y el gobierno autónomo de Caraparí (Tarija) impulsa la industrialización de la caña de azúcar para producir chancaca, con la finalidad de exportar, en los próximos ocho meses a los mercados sobre todo europeos a precios cinco veces mayor con relación al azúcar. 

El punto de partida son las 20 hectáreas de producción de caña existentes en dicho municipio, al que la empresa colombiana le está apoyando con la instalación de una planta procesadora de la chancaca con una inversión inicial de 180 mil dólares. Su materialización se prevé en un lapso de ocho meses a partir del momento del inicio de la instalación tecnológica.  El objetivo es consolidar una unidad productiva con inversión total de 500 mil dólares para así iniciar la producción de chancaca exportable en un lapso no mayor a seis meses.

“La unidad productiva demora consolidar unos seis meses en todo el proceso de fabricación, construcción de obras civiles, capacitación y puesta en marcha. Su consolidación puede demorar hasta unos tres años, dependiendo de la cantidad de materia prima que se disponga”, informó William Casteñada Galindo, gerente de Cidecolombia, empresa de asesoría técnica en producción y comercialización de “panela”, denominado así en el país cafetero.

Los pormenores del proyecto. El precio de la  chancaca en los mercados internacionales, sobre todo en Europa se encuentra en $us 1,6 el kilogramo lo que significa $us 1.600 por tonelada. Según Castañeda, el valor agregado es cuatro veces mayor con relación a la producción y venta del azúcar. 

“Esto hace que podamos tener un mayor valor agregado para nuestras unidades productivas; es decir cuatro veces mayores con relación al azúcar”, apuntó Castañeda.

Para el empresario de la Panela Colombiana, los costos de producción de la chancaca, por ser un producto artesanal, sigue siendo  altos con relación al azúcar, dado que implica mucho trabajo en el campo y también se tiene procesos orgánicos, además que genera mano de obra importante y empleo a la vez. 

"En términos de fabricación también son altos, porque los rendimientos no son los mismos que producir el azúcar, porque hay que cuidar específicamente de unas extracciones bajas para no llevar lámina ni gomas”, precisó.

Los volúmenes de producción en cuanto a rendimientos a gran escala puede llegar a 1.000 kilos/hora, equivalente a 10 toneladas por hora. Por sus características, su sistema de producción está orientada más que todo a generar empleos. 

El consumo de chancaca per cápita en Bolivia, es muy bajo, por lo que su consumo es muy limitado, como algo alternativo o como dulce solo para saborear. “Eso es lo que también queremos desarrollar y cambiar esta situación", precisó Javier Escobar, representante en Bolivia de Cidecolombia. 

La iniciativa Caraparí. Según Escobar y Castañeda, el emprendimiento de los pequeños productores en chancaca en el municipio de Caraparí ya cuenta con 64 socios participantes del proyecto. Se trata de agricultores que alternan la producción de caña con el sorgo y la soya, pero por los bajos precios en esos granos es que se avizora con mayor fuerza la producción de chancaca, como una opción hacia su propia diversificación productiva. 

"Ellos están en coordinación con Cidecolombia y  el municipio de Caraparí  para diversificar su sistema productivo. Además de producir caña tendrán la oportunidad de ser ganaderos, producir leche, a partir de esa 20 hectáreas con el objetivo de llegar en los próximos cinco años a una frontera agrícola de la caña para la chancaca de 300 hectáreas", mencionó Escobar.

Para ello, Castañeda argumentó que se tienen los terrenos, se firmaron los primeros compromisos, se están estructurando todo un plan económico de producción, elaboración y comercialización de la chancaca netamente hacia mercados externos.

64 Agricultores
Forman parte del primer proyecto para producir caña en la zona del Chaco.

Apuntes

Empresa.  Cidecolombia dice la información del portal web, que es una empresa que asesora, diseña, fabrica y comercializa derivados de la caña de azúcar y café, entregando soluciones integrales a las necesidades de sus clientes. 

Chancaca. Conocido como la Panela en Colombia, es el jugo de la caña de azúcar que, mediante ebulliciones sucesivas, pierde humedad y se concentra para formar una masa blanda y dúctil que al enfriarse se solidifica en bloques. Para purificar el jugo fresco de la caña se lo deja decantar.

Elaboración. Es artesanal y está libre de todos los aditivos químicos que se emplean en la fabricación del azúcar, el cual, al ser sometido a la sulfatación, decoloración y filtración, pierde la melaza, y con ella todas las sales minerales, aminoácidos y vitaminas.