Portada

Vargas: 'Nadie se escapó ni fue fuga, el que no quiere rehabilitarse se puede ir'


Vargas: 'Nadie se escapó ni fue fuga, el que no quiere rehabilitarse se puede ir'
Ref. Fotografia: Foto: Unitel

El Secretario Municipal de Salud, Roberto Vargas, descarto que lo ocurrido el fin de semana en el Centro de Rehabilitación Ana Medina, donde varios internos fueron filmados saliendo corriendo de su rehabilitación haya sido una fuga y aclaró que se abrió la puerta para aquellos que si deseen reinsertarse a la sociedad.

Vargas explicó que el centro alberga a 185 personas, 153 varones y 32 mujeres. El 10% de esta población son adultos mayores abandonados por sus familias, el 15% tienen problemas siquiátricos y necesitan ser tratados en centros especializados en tratamientos mentales.

"No se escapó nadie, ni es fuga, el que quiere salirse se puede ir, esto no es una cárcel. Nadie puede obligar a nadie", insistió Vargas en conferencia de prensa.

La autoridad indicó que hace 10 días atrás se visitó el centro junto con personal de Naciones Unidas  para una evaluación y se constató irregularidades como la obligatoriedad que las personas estén encerradas contra su voluntad.

"A parte se evidenció que había una especie de bote de 2x2 donde eran castigados los internos, incurriendo en una violación a sus derechos humanos", preciso. De acuerdo al informe, 47 personas fueron quienes abandonaron el centro y al menos unas 10 retornaron para seguir su tratamiento.