Portada

Uruguay, Paraguay y Argentina, los países que mejor combaten la pandemia en América Latina; Brasil, el peor


Uruguay, Paraguay y Argentina, los países que mejor combaten la pandemia en América Latina; Brasil, el peor

Uruguay, Paraguay y Argentina son los países que mejor han enfrentado al coronavirus en América Latina -uno de los mayores focos actuales de la pandemia-, mientras que Brasil es el que peor lo ha hecho, según un sondeo a lo largo del subcontinente al que la agencia Reuters accedió en exclusiva ayer viernes.

Desempeño. De acuerdo con la encuesta de la consultora Trespuntozero, el desempeño del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou frente a la pandemia tiene una aprobación del 77,8 % en su propio país; el del paraguayo Mario Abdo, del 76,7 %, y el del argentino Alberto Fernández, del 68 %.

El costarricense Carlos Quesada tiene una aprobación doméstica del 67,9 % respecto del combate al coronavirus, el peruano Martín Vizcarra del 57,6 %, el colombiano Iván Duque del 54 %, el mexicano Andrés López Obrador del 52,8 % y el dominicano Danilo Medina del 50,5 %.

La gestión sanitaria del chileno Sebastián Piñera tiene un respaldo del 32,4 % y la del ecuatoriano Lenín Moreno de solo el 14,7  %.

En ocho de los 10 países en los que se realizó el estudio, los consultados consideraron a Uruguay uno de los que mejor controló al coronavirus, mientras que en siete países se mencionó a Argentina.

Brasil fue mencionado en todos los países como uno de los que peor gestionó la actual crisis sanitaria.

“Los países indagados tienen más claro cuál modelo no seguir, que es claramente Brasil, y menos claro hacia dónde ir”, dijo a Reuters Shila Vilker, directora de la Consultora Trespuntozero, con sede en Buenos Aires.

“Hay un vínculo entre la buena imagen de las gestiones y la pandemia, que se explica por el miedo. Algo más del 50 % de los encuestados, en promedio, tiene miedo a la muerte por el coronavirus”, añadió Vilker.

Actividades en la pandemia. Una curiosidad revelada por el estudio es que, consultados sobre qué actividades realizarán con mayor asiduidad una vez superada la pandemia, los encuestados eligieron mayormente muchas de las realizadas durante el aislamiento social, como cocinar, hacer videoconferencias o pasar tiempo con la familia.

Hasta el jueves, Uruguay registraba 947 casos con 28 muertes, según el conteo de Reuters, Argentina 69.941 casos con 1.385 fallecimientos y Brasil 1.495.628 con 61.862 decesos. América Latina tuvo hasta ahora 2.731.542 casos, con 121.554 muertes.

El sondeo se realizó sobre encuestas a 10.000 personas distribuidas equitativamente en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, México, Costa Rica y República Dominicana.

Casi un tercio de muestras del COVID-19 arroja mutación. Por otro lado, casi un 30 % de los datos de secuencia del genoma de muestras del virus COVID-19 recogidas por la Organización Mundial de la Salud mostró señales de mutación, pero no hay pruebas de que esto haya conducido a una enfermedad más grave, dijo una autoridad de la OMS el viernes.

“Creo que está bastante extendido”, dijo Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS, a Reuters en los márgenes de un encuentro con la Asociación de Corresponsales Acreditados ante Naciones Unidas (ACANU, por sus siglas en francés) en Ginebra.

La agencia de la ONU ha recogido hasta la fecha 60.000 muestras de la enfermedad, indicó.

10 Países 
Fueron los que participaron de este estudio que analizó la gestión de la pandemia a nivel local.

50 Por ciento 
De los encuestados afirmaron tener miedo de llegar a morir en caso de contagiarse de coronavirus.


Covid-19

Casos positivos a nivel mundial superan los 11 millones

Los casos de coronavirus en el mundo superaron los 11 millones el viernes, alcanzando otra marca en la propagación de la enfermedad que ha matado a más de medio millón de personas en siete meses.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de casos es más del doble que la cifra de enfermedades graves por influenza registradas anualmente.

Muchos países golpeados con fuerza están aliviando los confinamientos determinados para desacelerar la propagación del coronavirus, mientras hacen grandes cambios en la vida laboral y social que podrían durar un año o más hasta que una vacuna esté disponible.

Algunos países experimentan un resurgimiento en las infecciones, llevando a las autoridades a reinstalar parcialmente los cierres, en lo que expertos dicen podría ser un patrón recurrente hacia 2021.

Estados Unidos reportó más de 55.400 nuevos casos de COVID-19 el jueves, un nuevo récord mundial después de que los contagios aumentaron en la mayoría de los estados. Varios gobernadores frenaron los planes para reabrir sus economías ante el repunte en las infecciones. Casi un cuarto de las muertes a nivel global -cerca de 129.000- han ocurrido en Estados Unidos./Reuters