Un experimento confirma que pueden existir exoplanetas hechos de diamantes


Un experimento confirma que pueden existir exoplanetas hechos de diamantes
Ref. Fotografia: Ilustración | Shim/ASU/Vecteezy

Científicos que trabajan en universidades de EE.UU. demostraron que los exoplanetas ricos en carbono estarían compuestos de diamantes y sílice si contienen suficiente agua, según informa el sitio web Phys.org.

Esos investigadores realizaron un experimento para reproducir las condiciones en el interior de esos planetas y explicaron los detalles de su iniciativa en The Planetary Science Journal.

Así, utilizaron celdas especiales de alta temperatura, sumergieron carburo de silicio en agua, lo sujetaron entre yunques de diamante para crear una presión muy alta y lo calentaron con un láser.

Esta iniciativa mostró que, con altas temperaturas y presión, el carburo de silicio reacciona con el agua y se convierte en diamantes y sílice.

En cualquier caso, los autores recordaron que los exoplanetas ricos en carbono que contendrían diamantes y sílice no son geológicamente activos, como la Tierra, y la carencia de ese indicador de habitabilidad indicaría que serían inhabitables por su composición atmosférica.

Las estrellas y los planetas se forman a partir de nubes de gas similares, por lo que su composición general es parecida: una estrella con una relación más baja entre carbono y oxígeno generará planetas como la Tierra, compuestos de silicatos y óxidos y con escasos diamantes: en nuestro planeta ronda el 0,001 %.

Los exoplanetas alrededor de estrellas con una relación de carbono a oxígeno más alta que nuestro Sol tienen más probabilidades de ser ricos en carbono y podrían convertirse en diamantes y silicatos, si existe sufiente cantidad de agua, sugirieron los autores del estudio.

El astrónomo Nikku Madhusudhan anunció en 2012 que encontró uno de esos exoplanetas, 55 Cancrie, en la órbita de una estrella ubicada en la constelación de Cáncer que sería el doble de grande que la Tierra.

Este experto consideró que 55 Cancrie tendría un 30 % de carbono en su composición y se habrían formado por la enorme presión en su interior, pero en 2013 otros colegas minimizaron esa estimación, aunque ese cálculo no descartó que existan cerca de estrellas con proporciones de carbono a oxígeno más altas que el Sol.