Portada

Tráfico ilegal de medicamentos en España


Tráfico ilegal de medicamentos en España
Ref. Fotografia: Los fármacos estaban destinados al tratamiento de la disfunción eréctil.

Las autoridades españolas arrestaron a 47 personas implicadas en una red de tráfico ilegal de medicamentos que eran introducidos en Europa como complementos alimentarios y plantas naturales, informaron ayer diversos medios de comunicación. La organización delictiva importaba fármacos en grandes cantidades desde Malasia, siempre declarados falsamente como complementos alimenticios y plantas naturales para sortear los controles aduaneros, que luego eran comercializados como vigorizantes.

Fármacos para la disfunción eréctil. Tras diversos análisis, se comprobó que se trataba de potentes fármacos, como el tadalafilo y el sildenafilo, que son vasodilatadores destinados al tratamiento de la disfunción eréctil.

De acuerdo con los reportes, la Agencia Española del Medicamento retiró del mercado esos productos declarados 'naturales', porque podían ser altamente peligrosos para la salud de quienes los consumieran.
A los detenidos, todos de nacionalidad española excepto un ciudadano portugués, se les imputan delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, estafa, contrabando y blanqueo de capitales.

Operativo con 400 agentes. En la operación, llevada a cabo de manera conjunta por la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, participaron más de 400 agentes de esos tres cuerpos que practicaron 12 registros domiciliarios y 55 inspecciones en locales y naves de 15 provincias.

Además de estos arrestos, las fuerzas de seguridad bloquearon 57 páginas en Internet dedicadas a la venta de estos productos y 39 cuentas bancarias.