Portada

Tiroteo en San Ignacio disparan y matan a cacique


Tiroteo en San Ignacio disparan y matan a cacique
Ref. Fotografia: Incidente. Los policías abrieron fuego luego de ser acorralados en territorio boliviano.

La fiscalía en Santa Cruz inició una investigación por el delito de asesinato en el municipio de San Ignacio de Velasco, donde un hombre falleció a consecuencia de un proyectil de arma de fuego que habrían disparado personas que se encontraban en vehículos de la Policía del Grupo Especial de Frontera de Brasil (GEFRON).

“Ante un delito tan grave el Ministerio Público investiga el hecho con el fin de dar con los responsables y verificar si se trataba de personal fronterizo de Brasil y constatar si contaban con los permisos para ingresar a territorio boliviano para realizar operativos, como denunciaron los familiares de la víctima”, dijo Róger Mariaca, fiscal departamental.

De acuerdo a los datos preliminares, el 1.o de julio del año en curso, aproximadamente a horas 19:05, dos camionetas de color blanco, sin placas de circulación, se encontraban recorriendo la Comunidad Mercedes de Soliz, distante de 180 km del municipio de San Ignacio de Velasco.

Los comunarios del lugar que prestaron declaraciones identificaron a los vehículos de la Policía del Grupo Especial de Frontera de Brasil (GEFRON).

Los vehículos fueron vistos con personas a bordo que transportaban armas de grueso calibre, por lo que comunarios del lugar tocaron la campana de alarma para alertar y retener a los vehículos, motivo por el cual el occiso Vicente T. M. siguió a los dos motorizados en una motocicleta y en ese momento fue impactado por un proyectil de arma de fuego, los responsables lograron darse a la fuga con dirección a la comunidad Serrito, distante a 20 km del lugar. Ante el hecho Vicente T. M., fue trasladado a la posta de salud de la comunidad Serrito, donde falleció a consecuencia de las heridas ocasionadas por el arma de fuego. La denuncia formal fue realizada por la esposa del fallecido, después de prestar su declaración.

2 Vehículos 
GEFRON entraron a territorio boliviano.


Estaban en operativo por robo de un vehículo

El subdirector de Seguridad Ciudadana de la provincia Velasco Romer Macoñó que el hecho de sangre habría derivado del robo de una camioneta en la comunidad fronteriza distante a 25 kilómetros Brasil. En el lugar hubieron intercambios de disparos entre los delincuentes y la Policía brasilera donde supuestamente un sargento resultó muerto. La información extraoficial, da cuenta que los uniformados brasileños ingresaron a territorio boliviano e iniciaron con el operativo para dar con la captura de los antisociales.

La Policía de Brasil solicitó apoyo para capturar a los pistoleros, sin embargo, pese a obtener respuesta positiva se vieron rebasados por un grupo de comunarios, de la comunidad Cerritos que impidió su paso por la zona intentando reducirlos.

Los Policías Federales se replegaron del lugar abriendo fuego, y en ese intervalo los impactos de los proyectiles dieron contra la humanidad del cacique de la zona quien perdió la vida.