Tigo celebra el día de Internet con 120 mil maestros capacitados en el país


Tigo celebra el día de Internet con 120 mil maestros capacitados en el país

Tigo y el Ministerio de Educación, se unen para fortalecer la formación de profesores del país a través del programa Maestros Conectad@s. Se trata de un programa educativo, impulsado por la compañía de telecomunicaciones, que contiene temas como neuroeducación, inteligencia emocional, Google Forms, Google Classroom, meditación proactiva, atención plena, gimnasia cerebral, uso correcto y productivo de las aplicaciones Zoom y Telegram.

“Tenemos un compromiso a largo plazo con el sistema educativo en Bolivia. Por este motivo creamos el programa Maestros Conectad@s y entablamos una alianza con el Ministerio de Educación para capacitar a maestros y maestras con 100 horas académicas a través de talleres online”, explica María Laura Mendoza, Gerente de Marca y Comunicación Institucional de Tigo Bolivia. “El objetivo es que posteriormente ellos se encarguen de educar a sus estudiantes con nuevas habilidades y las mejores herramientas digitales disponibles”.

La capacitación se divide en los niveles básico e intermedio, cada uno incluye cuatro módulos de 50 horas. En la primera etapa hay clases virtuales, conferencias con expertos internacionales, foros, bibliografía, videos y material complementario. Posteriormente, se pasa a una fase práctica, es decir, los profesores deben implementar lo aprendido con los estudiantes.

Mendoza detalla que Tigo constantemente está buscando la manera de contribuir a la educación de niños, jóvenes y adultos. Por ejemplo, el pasado mes de abril, inició la capacitación virtual a un total de 118.867 maestros de Bolivia, entre ellos, más de 73 mil fueron capacitados en coordinación con el Ministerio de Educación y 45 mil iniciaron el proceso de la mano de Tigo. Consecuentemente, más de un millón de estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria en todo el país fueron beneficiados de manera indirecta, con las nuevas habilidades y técnicas aprendidas por sus profesores.

De igual manera, se realizaron conferencias para reforzar las habilidades de los educadores que ya se encuentran en el programa. El pasado 16 de mayo, por ejemplo, los profesores participaron en una conferencia internacional con dos especialistas: Alejandra Huerta, psicóloga infantil y especialista en Implementación del Programa de Inteligencia, que se conectó desde México con el tema ¿Cómo desarrollar herramientas de inteligencia emocional durante el distanciamiento social? Mientras que Lucrecia Prat, Neurosicoeducadora y Self-Esteem Practitioner, desde Argentina presentó el tema “Cerebro en cuarentena… HELP”.

“Estén seguros de que ustedes como equipo han influido mucho en el cambio repentino de nuestra acción pedagógica como consecuencia de esta contingencia, logrando motivarnos e incentivarnos y, además inducirnos al uso inmediato de la tecnología en nuestra labor cotidiana. ¡Gracias, felicitaciones y sigan adelante!” son las palabras de Miriam una de los miles de profesores que están encontrando en la tecnología una salida para superar las limitaciones físicas actuales.

Un equipo multidisciplinario de AHYU Bolivia es el encargado de impartir las clases. La empresa es experta en comportamiento humano y tiene sólida experiencia en facilitación de docentes, familias y estudiantes. A través de las páginas de Facebook del Ministerio de Educación de Bolivia y de AHYU Bolivia, los interesados podrán enterarse sobre las fechas de los nuevos cursos que se abrirán de la mano de Tigo.