Portada

Tensión en K'ara K'ara tras intervención policial y militar


Tensión en K'ara K'ara tras intervención policial y militar

La tensión vuelve a sentirse en el ingreso al botadero de K'ara K'ara en la ciudad de Cochabamba.

Un convoy de carros basureros la mañana de este sábado, fue emboscado cuando intentó romper el bloqueo de comunarios al botadero de K'ara K'ara, con el que resguardado de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y la Policía Boliviana.

Conflicto. Al menos 300 uniformados escoltaban una caravana de camiones cargados de basura, pero fueron sorprendidos por los “autoconvocados” quienes lanzaron objetos contundentes y lograron ahuyentarlos. 

El secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía, Edwin Paredes, dijo que el operativo conjunto a la cabeza del viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, fue atacado con piedras por los comunarios reteniendo a los 25 trabajadores.

Confirmó que se destrozaron 11 carros basureros, una camioneta, una vagoneta que realizaron el servicio de recojo de basura. El funcionario municipal exhortó a los comunarios y autoridades nacionales, buscar caminos de diálogo que permitan encontrar soluciones a las demandas planteadas.

La Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA), dio a conocer que los 25 trabajadores que quedaron retenidos, lograron huir por diferentes cerros para precautelar su vida, precisó en un comunicado leído el sábado. 

Se conoce de dos policías heridos y de movilidades dañadas tanto de los efectivos policiales y militares como de algunos vecinos del lugar.

Durante la intervención, los efectivos del orden utilizaron gases lacrimógenos.

Acciones. Los denominados “autoconvocados” se reorganizaron para continuar con el bloqueo en el ingreso al botadero de basura, al sur de la ciudad de Cochabamba.

Según un reporte de Radio Tv Soberanía, los vecinos se reorganizaron y anunciaron que se apostarán en el lugar hasta llegar a un acuerdo con las autoridades.

Hicieron conocer un pliego petitorio a las autoridades para poder levantar sus medidas de presión. 

Posición. Desde el Gobierno, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, llamó “delincuentes vestidos de políticos” a los autores del ataque a fuerzas militares y policiales, y anunció que les caerá con toda la fuerza de la ley a los "autoconvocados".

Dijo que el bloqueo al ingreso de la basura causa doble pandemia y crisis sanitaria. "Encima de que vivimos una pandemia tan dura como la que estamos viviendo, quieren prohibir el ingreso de la basura a K'ara K'ara  para que haya doble pandemia, para que haya una crisis sanitaria más fuerte. Esto no es admisible, esto no es permisible y vamos a caerles con toda nuestra fuerza a estos grupos delincuenciales", enfatizó el ministro.

Acusó a los movilizados de estar jugando con la vida de sus familiares porque casualmente el 72 % de los muertos por COVID-19 en Cochabamba proviene de la zona de K'ara K'ara.

Autoridades. Por su lado el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Efraín Chambi, afirmó que no se tratan de dirigentes vecinales sino de gente movilizada a quienes repudió por los excesos cometidos tanto de los manifestantes como de las fuerzas del orden. Pidió a los movilizados activar otro tipo de medidas porque no pueden atentar contra los bienes del Estado ni pueden atentar a la salud pública al privar el traslado de la basura que se acumula en la ciudad de Cochabamba. La Alcaldía solicitó al Gobierno Nacional brinde garantías a la seguridad de los trabajadores, considerando que los próximos días hay autorización de salida y apertura de mercados para el abastecimiento de alimentos, lo que puede incrementar la generación de basura.

Investigan uso de dinamitas y agentes químicos

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, informó que se activó una investigación sobre el uso de dinamitas y agentes químicos prohibidos, por parte de un grupo de ciudadanos que emboscaron a funcionarios y fuerzas del orden al amanecer del sábado en K'ara K'ara.

Detalló que entre los artefactos que utilizaron los movilizados se encontraron restos de dinamitas.

Agregó que los vecinos utilizaron también agentes químicos, cuyo origen será investigado por las autoridades.

Apuntes

Pliego petitorio de los movilizados:

1. Liberación de los tres dirigentes detenidos y llevados a La Paz.
2. Rechazo de la cuarentena rígida.
2. Libertad de trabajo para los mototaxis de la zona sur.
4. Renuncia del alcalde José María Leyes.
5. Reactivación de la construcción del tren metropolitano.
6. Cumplimiento de la subvención a la luz.
7. Rechazo de las brigadas de rastrillaje (del SEDES en busca de casos de coronavirus) hasta que se socialice la medida.
8. Realización de las elecciones generales hasta el 6 de septiembre.
9. Pago a los bancos, seis meses después de concluida la cuarentena.
10. Conformación de brigadas vecinales para repartir medicina natural a los pobladores.