Portada

Sube a 7 la cifra de muertos por protestas en Bolivia


Sube a 7 la cifra de muertos por protestas en Bolivia

Los muertos durante las protestas en Bolivia aumentaron a siete en los 23 días que ya completan las movilizaciones en favor y en contra de Evo Morales, quien renunció a la Presidencia del país, informó este martes la Fiscalía General.

En los "23 días de conflicto social que vive el país, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) registró dos personas fallecidas en La Paz, dos en Santa Cruz y tres en Cochabamba", dijo el fiscal general, Juan Lanchipa Ponce.

Con relación a los casos suscitados el 11 de noviembre en el sector Pedregal de la zona Sur de la ciudad de La Paz y de acuerdo al examen médico forense emitido por el IDIF, Percy R. C. N. de 32 años perdió la vida por traumatismo torácico abdominal penetrante por proyectil de arma de fuego y Beltran P. C. A. de 21 años por traumatismo torácico penetrante por proyectil de arma de fuego.

Por su parte, el director del IDIF, Andres Flores, informó que de los cadáveres que fueron valorados en el departamento de Cochabamba, el primero corresponde a Limberth G. V. de 20 años y de acuerdo al examen forense la causa de la muerte sería por traumatismo encéfalo craneal grabe con fractura y hundimiento de cráneo compatible con la aplicación de objeto contundente. El segundo caso corresponde a Filemón S. D. de 45 años, quien fue encontrado en la zona EPI Sud de la capital y de acuerdo al examen forense habría sido maniatado a nivel de los pies y manos, estableciéndose como causa de fallecimiento asfixia por estrangulación a lazo.

El tercer cuerpo valorado en Cochabamba corresponde a Miguel L. G. de 24 años quien fue encontrado en el municipio de Sacaba y de acuerdo al exámen forense la causa de la muerte fue por traumatismo facio craneal por proyectil de arma de fuego.

Respecto a los fallecidos en Santa Cruz se tiene que Marcelo R. T. S. y Mario S. perdieron la vida en los conflictos de Montero y de acuerdo al examen forense, en ambos casos, los resultados establecieron que la muerte fue por herida a causa de un impacto de bala, además que los proyectiles no provienen de la misma arma.

Lanchipa hizo un llamado "a la población para recuperar la calma y tranquilidad" para que estos hechos "no se repitan más".

En el balance de la Fiscalía no incluye la muerte del comandante de la unidad de operaciones especiales de la Policía de La Paz, que sufrió un accidente en una autopista de la ciudad cuando trataba de controlar unas protestas.

El coronel Herbert Antelo, comandante de la Unidad Táctica Operativa Policial (UTOP) de La Paz, tuvo el accidente al intentar esquivar un cartucho de dinamita y chocar contra un minibús, según versiones policiales.

El uso de dinamita por parte de los manifestantes es habitual en los disturbios que se registran en Bolivia tras el 20 de octubre, cuando la oposición denunció la existencia de un fraude en las elecciones presidenciales a favor de Evo Morales.

El pasado domingo un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió de graves irregularidades en el proceso electoral y Morales acabó anunciando su renuncia.

Las protestas han derivado en actos de vandalismo con incendios y asaltos a viviendas en ciudades como La Paz, unos disturbios que se han extendido a varias regiones del país. EFE