Portada

Sube a 147 la cantidad de municipios en Riesgo Alto de COVID-19


Sube a 147 la cantidad de municipios en Riesgo Alto de COVID-19

El número de municipios con índice Alto de contagios COVID-19 subió de 116 a 147 en la última semana, según el decimotercer reporte del Índice de Riesgo Municipal publicado ayer viernes por el Ministerio de Salud.

Variables epidemiológicas. “Hay 147 municipios con Riesgo Alto, 159 municipios con Riesgo Medio y 33 municipios con Riesgo Moderado”, detalló ese reporte.

El Índice de Riesgo Municipal toma en cuenta variables epidemiológicas y demográficas para categorizar a los 339 municipios del país en tres niveles de riesgo: alto, medio y moderado.

De acuerdo con ese estudio, 89 municipios cambiaron de categoría de riesgo y 250 municipios no registraron cambio en comparación con la semana precedente.

50 municipios cambiaron su nivel de Riesgo Medio por Alto debido a que registraron incremento en la incidencia de casos activos COVID-19, en la velocidad de la propagación del virus y/o en la tasa de letalidad.
Otros tres municipios (Las Carreras, Chayanta y Toro Toro) cambiaron su nivel Moderado por Riesgo Alto debido al incremento en la incidencia de casos activos COVID-19, señala el reporte oficial.

Además, 14 municipios con Riesgo Alto de contagios bajaron al rango Medio, porque presentaron mejoras en la ralentización de la propagación del virus, lo que los hace menos riesgosos en comparación a los municipios identificados con riesgo alto.

Los 10 municipios con mayor riesgo de contagio son Cochabamba, Huachacalla, Trinidad, Saipina, Colpa Bélgica, Sena, Montero, La Paz, Cobija y San Ramón.

“Los Gobiernos Municipales deberán hacer mayores esfuerzos para que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento, para mejorar la calificación de riesgo”, concluye el reporte. (Con información del Ministerio de Salud).

FELCC levantó 69 cadáveres en todo el país en las últimas 24 horas.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Iván Rojas, informó que en las últimas 24 horas se hizo el levantamiento legal de 69 cadáveres en todo el país, la mayoría con sospechas de coronavirus.

A su vez manifestó que en La Paz hubo 26 casos, en Cochabamba, 16; Santa Cruz, 8; Chuquisaca, 6 y en Potosí, 13.

La autoridad mencionó que en los últimos 15 días,  La Paz, El Alto y la zona Sur serían los lugares con más casos de fallecimientos de personas que dieron positivo al coronavirus y otras que presentaban síntomas.

“Durante estos últimos 15 días ha sido la ciudad de La Paz, con El Alto y la zona sur, la que ha ido incrementando y ha tenido el mayor porcentaje de decesos de casos positivos COVID-19 y en otros con sintomatología de COVID-19”, indicó la autoridad.

El pasado 29 de julio la Fuerza Anticrimen hizo el levantamiento legal de 53 cuerpos en todo el territorio nacional.

159 Municipios
Se encuentran actualmente en Riesgo Medio según el último informe.

26 Cuerpos
Levantaron ayer la FELCC en el departamento de La Paz, con sospechas de coronavirus.


En La Paz

Sólo en julio el cementerio atendió más de 2.000 cadáveres

Sólo en julio, la cifra de atenciones que realizó el cementerio General se incrementó 500 veces más en comparación a gestiones como 2019 y 2018, según Martín Fabri, director de Empresas de la Alcaldía de La Paz.

La autoridad detalló que en julio se atendió a más de 2.000 cadáveres y en los años 2019 y 2018 la atención sólo llegaba hasta 411.

"En el mes de julio ya hemos superado los 2.000 cadáveres atendidos en el cementerio General, cuando se utilizaba el año 2019, 2018, era 411. Estamos hablando de 500 veces más (sólo en julio). Es un número realmente importante del servicio que se ha prestado a la población desde el cementerio General", informó Fabri.

Acotó que durante toda la pandemia, en el cementerio General fueron atendidos 3.800. "Estos números realmente nos sorprenden, si bien teníamos una planificación bastante amplia para atender durante los siguientes años pues sí seguimos con estos números nos vamos a ver rebasados, pero de todos modos ya estamos viendo alternativas desde hace un mes", agregó la autoridad.

Según el edil, el miércoles fueron atendidos 76 cadáveres en el camposanto municipal, ese número representa siete veces más que del promedio que se realiza en días normales, sin embargo, el jueves esa cifra (76) se incrementó a 91./Urgente