Portada

Senador Aguilar cuestiona la doble moral a partidos de derecha que rechazan modificación a reglamentos de diputados y senadores


Senador Aguilar cuestiona la doble moral a partidos de derecha que rechazan modificación a reglamentos de diputados y senadores
Ref. Fotografia: El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Aguilar. Foto: ERBOL

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Aguilar, reprochó la doble moral de los partidos de derecha que cuestionan las modificaciones a los reglamentos de las cámaras alta y baja de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), siendo que durante el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez se designó representantes diplomáticos bolivianos ante organismos internacionales sin la ratificación del Senado y se realizó el ascenso de las Fuerzas Armadas por Decreto Supremo.

“¿Acaso Jeanine Áñez no ascendió a los generales de las Fuerzas Armadas por decreto? Con que moral nos vienen a criticar de que ahora en cumplimento a la Constitución se a ratificar como reza la Constitución en la Cámara de Senadores el ascenso de las Fuerzas Armadas y de la Policía, entonces no tienen moral”, explicó Aguilar.

En los artículos 158, 214, 227 y 220 de la Constitución Política del Estado se establece con detalle las atribuciones de la ALP para la aplicación de los dos tercios y la mayoría absoluta en el trabajo legislativo. Al respecto el senador Aguilar lamentó que tras la aprobación de la nueva CPE, las redacciones de los reglamentos legislativos no hayan sido adecuados al mismo.

“Lamento mucho que quienes elaboraron los dos reglamentos después del 2009, debieron haber hecho una correcta interpretación de la Constitución (…) ninguno de los artículos que han sido modificados en Diputados y Senado nunca debió ponerse en la redacción la aprobación de los dos tercios”, manifestó el legislador.

El rechazo de los partidos de derecha a las modificaciones de los reglamentos hace énfasis en la aprobación de embajadores y representantes diplomáticos bolivianos ante organismos internacionales, que, según la CPE no requiere de dos tercios sino más bien de mayoría absoluta.

Sobre el tema Aguilar reiteró “con que moral nos hablan los demócratas, cuando para la designación de cónsules, embajadores, nunca han remitido los antecedentes para su ratificación en el Senado, en ningún momento dentro los 11 meses del gobierno de Jeanine Áñez han remitido al Senado para su ratificación, por tanto, que moral tienen para decir que ahora se está modificando para favorecer al MAS”, concluyó.