Economía

Senado aprobará esta semana ley de pausa financiera


Senado aprobará esta semana ley de pausa financiera

La presidenta del  Senado, Eva Copa, anunció hoy miércoles que las leyes emergentes de la alerta sanitaria por el COVID-19, referidas a la atención  de servicios en salud, el pago de créditos financieros y servicios básicos serán aprobadas esta semana en sesión presencial prevista para el viernes.

"Esperamos que entre mañana (jueves) o viernes podamos sesionar para ver el tratamiento de estas dos leyes,  una por la emergencia del coronavirus y esperamos que el Ejecutivo pueda tener condiciones para hacer llegar los insumos, medicamentos y equipamiento para los hospitales y la otra ley tiene que ver con el pago se créditos financieros y servicios básicos", declaró en entrevista.

Señaló que ambas leyes responden a la necesidad de dar tranquilidad a los consumidores financieros que debido a la emergencia sanitaria han suspendido sus actividades laborales, especialmente los micro productores, aspecto en el que la banca privada tendrá que cooperar tomando en cuenta el Decreto de Pausa Financiera emitido por el Poder Ejecutivo.

Ambas leyes, tratadas días atrás por Diputados, fueron remitidas a la Cámara Alta para cumplir con las modificaciones recomendadas, efectuados los ajustes serán aprobadas por el Senado y su  posterior remisión al Ejecutivo para que la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, las promulgue.

Explicó que debido a aspectos logísticos no se realizará la sesión virtual por lo que el Senado realiza las gestiones necesarias para asegurar la presencia de los legisladores cumpliendo todas las medidas de bioseguridad. Las sesiones siguientes se realizarán de manera virtual.

Con relación a la posible postergación de los comicios generales, aún previsto para mayo próximo, Copa, puntualizó que la modificación del calendario electoral dependerá de la evaluación sobre los 14 días de la cuarentena para la contención del coronavirus.

Señaló que en reunión entre los representantes de las fuerzas políticas con el Órgano Electoral todos están de acuerdo con las modificaciones al calendario electoral.

"Estamos esperando el proyecto de Ley que enviará el Órgano Electoral", puntualizó.

Finalmente Copa, exhortó a la población de El Alto a acatar la cuarentena instruida por el Gobierno para prevenir la expansión de la pandemia, "... el coronavirus no tiene colores, nos puede llegar a cualquiera de nosotros (...) cuidemos a nuestras familias", pidió a la comuna alteña.