Portada

Sedes insiste al Gobierno que 'devuelva' 47 mil dosis de vacunas


Sedes insiste al Gobierno que 'devuelva' 47 mil dosis de vacunas

El Servicio Departamental de Salud (Sedes), a través del jefe de Epidemiología, Carlos Hurtado, insistió este lunes al Gobierno central que "devuelva" 47 mil dosis de la vacuna Sinopharm, que -aseguró- fueron tomadas sin consulta de las autoridades departamentales.

Conflicto
La polémica ya surgió el fin de semana, cuando el secretario departamental de Salud, Joaquín Monasterios, denunció que el Gobierno había "escamoteado" dosis para realizar una vacunación "clandestina" de al menos 63 personas en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop). En ese lugar días antes, el Ministerio de Salud realizó un acto de inicio de "vacunación masiva", con discursos del ministro Jeyson Auza y el presidente Luis Arce.

Demanda para el departamento
Hurtado dijo que existe preocupación porque hay bastante afluencia de personal para obtener la vacuna y las dosis disponibles se acabarán fácilmente, por lo cual pidió al Gobierno que devuelva las que tiene. "Nosotros tenemos un plan de 15 días de vacunación, con esta masiva vacunación que tenemos se nos va acabar las vacunas fácil y rápidamente. Entonces aprovechamos, por un tema de responsabilidad del gobierno, que nos devuelva esas 47.210 que se llevó sin consultarnos, cuando sacaron en la prensa de que no habían entregado esa cantidad de dosis y luego no existieron", manifestó el director de Epidemiología.

Réplica
El Ministerio de Salud, por su parte, ya respondió el fin de semana que las 63 personas vacunadas en el Cenetrop están dentro del grupo establecido en esta etapa de inmunización y que se realiza la inmunización en forma paralela a la del Sedes con la única finalidad de redoblar esfuerzos. Anunció también que las 47.212 dosis serán entregadas en los próximos días de acuerdo a lo establecido en la planificación realizada.