Portada

Rusia reconoce a Áñez pero presenta sus observaciones


Rusia reconoce a Áñez pero presenta sus observaciones
Ref. Fotografia: Posición. ladimir Putin espera que la cooperación entre Bolivia y Rusia continúe.

El Gobierno de Rusia reconoció a Jeanine Añez como la presidenta interina de Bolivia, mientras se realizan elecciones, aunque expresó sus observaciones a la forma cómo fue elegida y la manera en que salió Evo Morales de poder.

Putin espera que siga la cooperación. El presidente ruso, Vladimir Putin, habló este jueves con periodistas durante la cumbre de los Brics en Brasil, y dijo que esperaba que quien se haga cargo del poder en Bolivia después de la renuncia de Evo Morales continúe cooperando con Rusia.

Rusia aceptó este jueves a la senadora Jeanine Áñez como mandataria provisional de Bolivia, aunque mantiene su postura de que las acciones que forzaron la dimisión de Evo Morales "equivalieron a un golpe de Estado".

"Está claro que precisamente ella será considerada como mandataria de Bolivia en el período hasta que se elija al nuevo presidente", ha señalado el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, en Brasilia, citado por la agencia oficial rusa RIA Nóvosti Además, dijo que Moscú tiene en cuenta el hecho de que "en el momento en que fue elegida para el cargo no había el quórum necesario en el Parlamento".

Que se resuelva a través de nuevas elecciones. "Rusia considera que la señora Añez es la persona que dirigirá Bolivia hasta las elecciones. No se trata de reconocer lo que ocurrió en ese país como un proceso legal, como ustedes entienden no se trata de eso". dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, según Sputnik.

"Nos basamos en que según las normas y leyes cuando fue nombrada para este cargo, no había quórum pleno en el Parlamento, por lo que vemos aquí algunos puntos que, por supuesto, tenemos en cuenta.

Pero está claro que será percibida como la persona encargada para dirigir Bolivia hasta que la cuestión de un nuevo presidente se resuelva a través de elecciones", acotó el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov.

Llama a la pacificación. Ahora a Bolivia le hace falta la calma y un diálogo pacífico e inclusivo. Es importante restablecer el trabajo de las instituciones estatales en el marco constitucional, sugirió el diplomático.

Esperamos que una posición responsable también será demostrada por todos los actores internacionales, tanto de la región latinoamericana, como fuera de ella, afirmó Riabkov.

Rusia está interesada en una América Latina, incluida Bolivia, estable, con una política y economía sostenibles. Con ella nos unen fuertes lazos de amistad y cooperación mutuamente ventajosa, apuntó.

Reconocimiento de otros países. En las últimas horas, Colombia y Guatemala reconocieron a Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia. La decisión de los Ejecutivos de Iván Duque y Jimmy Morales se sumó a la de los gobiernos de Estados Unidos, Brasil y Reino Unido.

3 Días
hacen que asumió el mando del Estado la presidenta interina.

Alemania también reconoce a la presidenta

El Gobierno de Alemania, mediante su Ministerio de Asuntos Exteriores, se refirió a Jeanine Añez como presidenta interina de Bolivia, y también destacó su intención de convocar a elecciones en un plazo de tres meses.

En el mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el Ministerio alemán también invitó a todos los partidos a participar de forma constructiva en la preparación de nuevas elecciones.