Encuentro

Rurrenabaque un lugar imperdible


Rurrenabaque un lugar imperdible

Rurrenabaque es conocida como la perla turística del Beni. Este título fue certificado cuando el destino figuro en el tercer lugar de la lista de los mejores 52 lugares para viajar en este 2020 publicados por The New York Times. Ubicada en el punto donde confluyen el río Beni, los Andes tropicales y la planicie amazónica es la puerta de acceso a un área de rica biodiversidad, paisajes inolvidables y una combinación de culturas ancestrales y pobladores amables. 

Para Saber. Desde Rurrenabaque se accede a dos importantes áreas protegidas: el Parque Nacional Madidi y la Reserva de la Biosfera Y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas, y a las pampas del río Yacuma. A este recomendado lugar se llega mediante la carretera La Paz-Caranavi-Sapecho-Yucumo-Rurrenabaque (460 kilómetros y 18 horas de viaje en bus). También se puede arribar desde la ciudad de La Paz, mediante un vuelo de 45 minutos. Entre las travesias que se pueden hacer están las excursiones de aventura a la selva y a la pampa. Hoy El Día resalta tres puntos de importancia  sobre "Rurre".

45 Minutos de viaje en avión
Es el tiempo de La Paz a Rurre.


Este 2 de febrero celabran su fiesta patronal
La fiesta patronal de “Rurre” se lleva a cabo el 2 de febrero, en honor a la Virgen de Candelaria, donde se aprecia entre otras, la singular “danza del balsero” con una coreografía muy bella. En esta fiesta existe la elección de la “Señorita Rurrenabaque” y existe un “jocheo”.

Su principal destino turístico
El Parque Madidi con su principal puerta de ingreso como es Rurrenabaque, representa uno de los 20 destinos turísticos más importantes del Mundo. Tiene 1.000 especies de aves y 44 % de los mamíferos de la América Tropical. Dentro y en sus alrededores habitan las culturas tacana, tacana quechua, esse ejja, leca y “colonizadores” quechuas y aymaras.

Qué puede ver el turista
Árboles, plantas medicinales, palmeras, además de cultivos y plantaciones como la castaña, cacao, árbol del pan, café, arroz, maíz, plátano, yuca, caña, frijol, maní, camote, walusa, sandía, toronja, palta, mango y limón. Asimismo, distintos peces de piel y escama. Animales acuáticos como la anguila, raya, candirú, muqui, sicurí y lagartos. Animales como la capibara, londra, jaguar sudamericano, tigrecillo, puma, parabas, taitetú, tropero, tatú (quirquincho) y más.