Portada

Reportaje en Brasil señala que Bolivia se convirtió en un 'santuario' del cartel narco del PCC


Reportaje en Brasil señala que Bolivia se convirtió en un 'santuario' del cartel narco del PCC
Ref. Fotografia: Foto: Tomada de Unitel

La dificultad de la Policía Federal de Brasil para acceder a territorio boliviano y su ubicación central en Sudamérica "han convertido a Bolivia en el santuario de Narcosur", como denominan los investigadores al cartel que aglutina a los miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) dedicados al narcotráfico, según señala un reportaje del diario Estado de San Pablo.

Según señala este medio, los delincuentes invierten en Bolivia en joyas, clínicas médicas, restaurantes, granjas y caminan con seguridad con sus familias en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, centro de sus operaciones ilegales.

“Fotografías y mensajes inéditos incautados en los teléfonos celulares del traficante Anderson Lacerda Pereira, 'El Gordo', e información de inteligencia del sistema penitenciario, la PF y la Policía Civil de San Pablo muestran la ostentación y la vida cotidiana de los líderes del cartel. Dueño de una red de clínicas médicas en San Pablo”, señala el reportaje de Estado.

Según la investigación periodística ‘El Gordo’ estaría lavando dinero en Bolivia usando las mismas tácticas que en su país. 

Según el abogado Márcio Sérgio Christino, en declaraciones a Estado, “Narcosur, el cartel del PCC, es la organización criminal de más rápido crecimiento en el mundo actual”. La red cuenta con el apoyo de Ndrangheta, la organización de la mafia calabresa, que posee el 40% de todas las drogas que comercializa el PCCh en Europa.

Aún no se conoce un pronunciamiento oficial de las autoridades bolivianas sobre esta denuncia conocida el domingo en Brasil.