Deportes

Real fue verdugo de Blooming, pero descendió


Real fue verdugo de Blooming, pero descendió
Ref. Fotografia: Duros encuentros. El 2004 Real Santa Cruz y Blooming disputaron compromisos que terminaron con el marcador apretado.

Después de 15 años Real Santa Cruz volvió al profesionalismo y los antecedentes se empiezan a desempolvar. Este martes 21 de enero (20:30) debutará frente a Blooming por la primera fecha del torneo Apertura 2020. Los "albos" retornan a la cima del fútbol boliviano después de pasar un trago amargo la temporada 2004, donde también volvía a la primera división pero su mala campaña lo hizo perder nuevamente la categoría. Sin embargo, aquel entonces, Real fue verdugo de la academia cruceña: pues se enfrentaron en tres ocasiones; dos victorias fueron para los merengues y una para los celestes. Ambos equipos se volverán a ver las caras en el estadio Ramón "Tahuichi" Aguilera después de 15 años y cuatro meses.

Fue superior pero no bastó. El 2001 Real Santa Cruz sufrió su penúltimo descenso, volvió el 2004 tras vencer en el duelo indirecto a Guabirá: los partidos de ida y vuelta quedaron igualados 1-1, pero los albos se impusieron a los penales. 

Ese año, en la Liga Boliviana, se enfrentaron a Blooming en tres ocasiones debido al formato de campeonato; el Aperuta fue todos contra todos y el Clausura se dividió en dos grupos, donde los mejores cuatro equipos de cada llave avanzaron al octogonal final, mientras el resto quedaron automáticamente fuera de juego.

El 18 de abril (2004) en condición de visitante Real se impuso a Blooming por 3-2. El 16 de junio de local venció por 3-1.

El último enfrentamiento se disputó hace 15 años y cuatro meses: el 12 de septiembre de 2004 la academia cruceña remontó el marcador y ganó por 3-2; los celestes abrieron la cuenta por medio del centrocampista Gualberto Mojica (8'), pero vio en peligro su obejtivo cuando igualó de penal el argentino Martín Palavivini (21'), que actualmente es jugador de los merengues, el segundo tanto para la visita fue obra del brasileño Jason Betancurt (32'). Otro argentino, Cristian Torrez, fue quien emparejó tras una falsa salida de Diter Alquiza (68'), y el remate de Eduardo Iacheti (83') remontó.

2 Temporadas  
Se pusieron a consideración (2003-04) para el punto promedio y Real descendió.


Oriente impugnó pero no pudo ser campeón 2004 

El 25 de diciembre de 2004 Oriente y The Strongest definieron al campeón del Clausura a través de los penales, ya que en partidos de ida y vuelta ambos lograron la victoria de local, pero la historia no terminó ahí: El 4 de marzo de 2005 los refineros fueron proclamados campeones de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, tras la impugnación hecha al jugador del tigre, Marcelo Robledo; argumentado por la de falsificación de nacionalidad. Posteriormente, The Strongest presentó un último recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia (máximo ente de justicia boliviana) y tras una larga batalla legal contra Oriente, el fallo fue a su favor y a partir del 14 de julio de 2009 The Strongest es reconocido como campeón legítimo.