Portada

Procurador sobre Manfred y Camacho: Sería un grave error desconocer la expresión en las urnas


Procurador sobre Manfred y Camacho: Sería un grave error desconocer la expresión en las urnas
Ref. Fotografia: El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez. Foto: ABI

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, manifestó que “sería un error desconocer” la expresión de la ciudadanía en las urnas en la elección de Manfred Reyes Villa en Cochabamba y de Luis Fernando Camacho en Santa Cruz.

“Sería un grave error desconocer lo que han expresado las urnas en Cochabamba (con la elección de Reyes Villa). Sobre el caso Camacho, se aplica la misma regla para eso. Aunque tiene diferentes matices, haber financiado y haber coptado a militares y policías, son cosas diferentes”, declaró Chávez en el programa la Barricada de radio Deseo.

Preciso que en el caso de Reyes Villa el Gobierno y la Procuraduría no tienen ningún control, porque el proceso se ha generado en la exprefectura y gobernación de Cochabamba. "Nosotros estamos viendo con cuidado porque hay un mandato popular que hay que verlo con mucho cuidado. En todo caso respetarlo en la medida que la norma así lo permite”, sostuvo.

Contra el alcalde de Cercado, Cochabamba, existe una sentencia ejecutoriada por el caso “Sillar Alternativo”, por el cual tiene una pena de 5 años de cárcel. La pasada semana una juez emitió un mandamiento de condena y dispuso que la autoridad sea trasladada al penal de San Sebastián.

La defensa de la autoridad local activó un amparo constitucional que ha sido admitido en Sucre, lo que ha dejado en suspenso el mandamiento judicial hasta resolver el amparo en el fondo, el resultado se conocería entre el 7 o el 8 de octubre.

En relación a Camacho, éste es parte de un proceso iniciado por la Fiscalía a denuncia de la exdiputada Lidia Patty por los presuntos delitos de conspiración, sedición y terrorismo.

Sobre la situación de la expresidenta Jeanine Áñez dijo que es una situación diferente porque en su contra existen cuatro demandas de juicio de responsabilidades en la Asamblea Legislativa Plurinacional y otros dos en la vía ordinaria.

Chávez preciso que el Movimiento al Socialismo en la Asamblea Legislativa Plurinacional “no tenemos dos tercios”, para aprobar los juicios contra la exmandataria y pidió aguardar, porque hay otro conjunto de juicios de responsabilidades del pasado que también están a la espera de ser aprobados o rechazados.