Portada

Pompeo reconoce la victoria del candidato del MAS


Pompeo reconoce la victoria del candidato del MAS
Ref. Fotografia: Canciller. El jefe de la diplomacia estadounidense hizo una invitación amistosa al próximo gobierno.

El secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Mike Pompeo, felicitó este miércoles a Luis Arce por su victoria en las elecciones generales, que se llevaron a cabo el pasado 18 de octubre. "Felicitamos al presidente electo Luis Arce y esperamos poder trabajar con el nuevo gobierno electo democráticamente en asuntos de interés común", expresó Pompeo. 

Reiteración. Pompeo es el segundo funcionario estadounidense de alto rango en reconocer a Arce. El Gobierno de Estados Unidos, mediante el jefe de su diplomacia para América Latina, Michael Kozak, había expresado el lunes pasado sus felicitaciones al binomio del MAS, Luis Arce y David Choquehuanca, por su victoria electoral. Asimismo, manifestó su deseo de trabajar con el nuevo gobierno.

"Felicitamos al presidente electo de Bolivia, Luis Arce, y al vicepresidente electo, David Choquehuanca, y al pueblo boliviano por su voto pacífico. Esperamos trabajar con el gobierno recién elegido para promover la prosperidad económica, derechos humanos y la libertad de prensa", tuiteó Kozak este lunes.

El funcionario, que ocupa el cargo de Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, anteriormente ya había elogiado al Gobierno boliviano para llevar adelante elecciones pacíficas, inclusivas y transparentes.

Durante el periodo del Gobierno transitorio las relaciones entre Estados Unidos y Bolivia se recompusieron, después de que en el mandato de que en el mandato se congelaron con el retiro de los embajadores.

Conteo.  Al 88,82% de actas computadas por el Órgano Electoral Plurinacional hasta las 15.37 de hoy, Arce del Movimiento Al Socialismo (MAS) obtuvo el 54,53% de los votos; seguido por Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) con 29,26%; y Fernando Camacho de la alianza Creemos con 14,10%.

Las elecciones bolivianas fueron destacadas, incluso por observadores internacionales, porque se realizaron en un ambiente totalmente pacífico y con una gran participación ciudadana.

"Hemos tenido una participación muy elevada, el 87% (de la población) aproximadamente, (entonces) a pesar de la pandemia hemos demostrado la vocación democrática de los bolivianos", destacó en una pasada declaración el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

Otros apoyos. El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Pedraza, manifiesta su predisposición de trabajar por región andina en coordinación con el presidente electo de Bolivia, Luis Arce. "En conversación telefónica, le expresé felicitaciones y disposición de la CAN de trabajar conjuntamente por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos andinos", escribió en su cuenta de Twitter, JHPedraza.

La autoridad andina resaltó, también, que Arce "reafirmó su compromiso con la Comunidad Andina y el proceso de integración".

Asimismo, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, felicitó ayer a Luis Arce, por su triunfo en las elecciones generales. 'El pueblo boliviano ha apostado claramente por un proyecto socialista y por recuperar la normalidad democrática', subrayó el político socialdemócrata en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

Tras esta 'firme' victoria electoral, Arce y el MAS pueden trabajar por el futuro de estabilidad y prosperidad que tanto desea Bolivia, aseguró Sánchez.

6 departamentos
cerraron hasta anoche su votación. Solo falta el Eje Troncal.

Arce anticipa un gabinete renovado y lejano de Evo

El presidente electo, Luis Arce, adelantó que apostará por un gabinete de ministros joven y austero, después de que varios sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) ya empezaron a gestionar su participación en distintas carteras de Estado. "Nosotros tenemos un Movimiento Al Socialismo versión 2.0, queremos incorporar a jóvenes, jóvenes profesionales, que se han destacado durante todo este tiempo para poder continuar este proceso de generar nuevas figuras, proyectar nuevas figuras, en fin, dar cabida a nuevos elementos", dijo Arce.

Incluso, consideró que otros "compañeros", que han hecho un "buen aporte" en su momento al anterior gobierno del MAS, ya cumplieron su ciclo.

En ese sentido, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarios de Bolivia "Bartolina Sisa" aseguró, este miércoles, que los exministros de Evo Morales no conformarán el nuevo gabinete y que habrá una renovación. Así lo señaló la secretaria ejecutiva de esa organización, Segundina Flores.