Portada

Pedido unánime para restituir principio de 2/3


Pedido unánime para restituir principio de 2/3
Ref. Fotografia: Advertencia. Comunidad Ciudadana impugnará la norma y no asistirá a posesión de Arce.

La decisión de la Asamblea Legislativa controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) de eliminar la obligatoriedad de los dos tercios para la toma de algunas decisiones ha recibido la critica generalizada de la clase política y la ciudadanía a través de las redes sociales, e incluso de organismos internacionales. 

Entre las decisiones que ya no requerirán los dos tercios están la ratificación de ascensos militares y policiales, la aprobación de la designación de embajadores, además de modificación de orden del día y agenda en el tratamiento de proyectos normativos.

Sim augiam delenit wis nisi blan utet. Gait loboreet wis dui etue feu feuisim vulla feugiam euguerat, vel ulputat luptat ut augueros accumsan henim exeriustrud te mincipissi blanmy num eraessim quisl iustrud dolute mod tatum dip er irit aliquat ver irit loborer sequipit vero essit utpat vel doloreetuer sdoluptate eugait, sequat. 

Advertencia de CC. La alianza Comunidad Ciudadana exigió este miércoles al presidente electo Luis Arce que se pronuncie y haga que la bancada del MAS revierta la decisión de eliminar el requisito de dos tercios de los reglamentos de las cámaras de Senadores y Diputados.

El líder de CC, Carlos Mesa, consideró “artera” y “autoritaria” la decisión de la bancada masista de eliminar el requisito de dos tercios para decisiones que considera importantes.

“Le exijo al presidente electo Luis Arce que se pronuncie sobre este tema y le exijo que le pida a la arbitrariedad de su bancada, que es parte de su bancada porque él ha sido ministro de Evo Morales, que reviertan esta decisión”, manifestó Mesa en conferencia de prensa junto a su bancada.
 
Crítica internacional. El director para las Américas de Human Rights Watch (HRM), José Miguel Vivanco, calificó este miércoles como un "mal precedente" que los legisladores del MAS hayan modificado los reglamentos del Legislativo para que los dos tercios ya no sean requisito para tomar una serie de decisiones, pues cambian las reglas del juego para "hacerlas a su medida".

"Un día antes de perder la mayoría de dos tercios en el Senado de Bolivia, el MAS redujo el umbral de dos tercios de los votos para decidir importantes materias. El MAS cambió las reglas del juego para hacerlas a su medida. Mal precedente", escribió Vivanco, en su cuenta de Twitter.

11 artículos 
del reglamento del Senado fueron modificados.