Política

Pary anuncia reconstrucción de relacionales internacionales y comerciales desde la ONU


Pary anuncia reconstrucción de relacionales internacionales y comerciales desde la ONU
Ref. Fotografia: El embajador boliviano designado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) Diego Pary. Foto: Internet

El embajador boliviano designado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, anunció este sábado un trabajo de reconstrucción de las relaciones con organismos multilaterales y bilaterales para impulsar los temas comerciales que ayuden a Bolivia a enfrentar la crisis económica.

En su diagnóstico sobre el estado de las relaciones internacionales en que recibieron del gobierno transitorio, Pary sostuvo que lamentablemente el gobierno de facto ha destruido las relaciones diplomáticas y relaciones de buena fe que se han construido con varios países durante mucho tiempo.

Sin embargo, afirma que “estamos a tiempo de recuperar y reimpulsar las relaciones con diferentes países" y ese marco cree que es necesario abrir las puertas de Europa a través de España que es el ingreso principal.

Indicó que es importante restablecer relaciones con México, Argentina por ser un comprador del gas natural boliviano, y también con Rusia, China y Turquía.

Pary espera reunirse con el canciller Rogelio Mayta y con el presidente Luis Arce para delinear la política exterior en ese importante foro internacional, donde prevé informar al mundo que Bolivia ha retornado al camino de la democracia y al respeto a la libertad de expresión.

El embajador ya nombrado por el Senado hace dos días, afirma que es posible reimpulsar las relaciones bilaterales para que Bolivia vuelva a ser un protagonista de importancia en el contexto internacional.