Portada

Pando presenta 1.650 casos de malaria


Pando presenta 1.650 casos de malaria

El responsable del Programa Malaria del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Pando, Gumer Garrado, informó este viernes que ese departamento presenta  1.650 casos de malaria vivax en el primer cuatrimestre.

“Nosotros hemos realizado los análisis correspondientes hasta el primer cuatrimestre y se ha tenido un ligero incremento en el número de casos de malaria, sobre todo en malaria vivax”, informó  Garrado.

Los municipios más afectados serían Puerto Rico y el Sena en los que el programa de lucha contra esta enfermedad está trabajando de manera ardua.  

“A esos municipios, el Gobierno Municipal a través de una coordinación apoya a los técnicos de malaria y están trabajando con rociado residual intradomiciliario a través de toma de muestras, pruebas rápidas”, añadió.

Asimismo, el responsable del programa anunció que se dotara de mosquiteros a los pobladores de esos municipios como medida de prevención de la malaria. 

Síntomas

La malaria es una enfermedad parasitaria provocada por parásitos del género Plasmodium y se transmite a través del mosquito Anopheles. Hay cuatro tipos de malaria; pero, en Bolivia, los más comunes han sido el P. falciparum y el P. vivax.

Los primeros síntomas que presenta una persona infectada no se distinguen de una enfermedad viral leve: fiebre leve e intermitente, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, vómitos y síntomas gripales. En caso de que los síntomas no se traten, la enfermedad puede evolucionar y provocar complicaciones graves y, en algunas ocasiones, la muerte.

Las manifestaciones de la enfermedad aparecen transcurridos siete días de la picadura del mosquito (lo habitual es que aparezcan entre el día 10 y el 15).

Bolivia en la lucha contra la Malaria

En el año 2000, se reportaron más de 30,000 casos de malaria, cifra que fue reducida a 6,800 de casos notificados en 2017. Por ello, Bolivia fue uno de los pocos países que consiguió cumplir con la meta 6C de los Objetivos del Milenio: “Haber detenido y comenzado a reducir la incidencia de malaria”.

Uno de los tipos más peligrosos de malaria, P. falciparum, ha sido eliminado. El 2010, se notificaron1,200 casos. La situación se revirtió hasta reportar cero casos el 2017. El trabajo asumido por el país se enfoca en controlar y disminuir los casos de malaria por P. vivax hasta eliminar la enfermedad por completo.

/Urgente