Portada

Palmasola tiene la tasa más alta de suicidios en Sudamérica


Palmasola tiene la tasa más alta de suicidios en Sudamérica

Los suicidios en las cárceles son un problema de salud pública en muchos países y, las tasas de suicidio entre los presos son consistentemente más altas que los de la población general. Un reciente estudio, publicado en la revista científica Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology señala que la tasa de suicidios en cárceles de Sudamérica es, en promedio, 3,9 veces más alta que en la población en general.

Investigación. El estudio regional contabilizó 1.324 suicidios entre 2000 y 2017, y halló que, en promedio, la tasa de suicidios en las cárceles sudamericanas es de 40 por 100.000 encarcelados. De parte de Bolivia participaron investigadores de la UPSA liderados por el Dr. Guillermo Rivera y estudiaron los suicidios acaecidos en el Centro de Rehabilitación "Palmasola”. En este recinto la tasa promedio anual de suicidios resultó de 441 por 100.000 encarcelados, siendo siete veces más alta que el promedio de la región. En contraste, la población carcelaria en Bolivia fue  la que menos creció en este periodo y asimismo la tasa de encarcelamiento fue la más baja de los países estudiados

Situación.  La alta tasa de suicidios en Palmasola probablemente se correlaciona con el hecho que  el personal penitenciario a menudo no controla la organización interna de las alas de la prisión, estando la población carcelaria a merced de los grupos delincuenciales internos, adicionalmente influyen los procedimientos judiciales lentos que conducen a tasas altas en los presos preventivos y las dificultades de acceso a salud oportuna y adecuada. 

441 Decesos 
Por 100.000 encarcelados, es la tasa promedio anual de suicidios en este recinto.