Portada

Organizaciones piden proteger a pueblos indígenas en Bolivia


Organizaciones piden proteger a pueblos indígenas en Bolivia

América Latina es hoy el nuevo epicentro de la pandemia de coronavirus (COVID-19), los países más afectados por casos confirmados y fallecidos son Brasil, Perú y Chile.

En Brasil crece la alerta y preocupación por la afectación en los pueblos indígenas de la Amazonía.

Posición. Es por ello que en Bolivia desde diferentes organizaciones se plantea encaminar e impulsar una estrategia para la defensa de estos sectores. “Proponemos impulsar una ‘Estrategia de defensa para pueblos indígenas en Bolivia’ que les permita acceder dignamente a sus derechos en materia de salud, educación, empleo (entre otros) e implementar los soportes técnicos y económicos, en el marco de un proceso efectivo de fortalecimiento y consolidación de sus territorios frente a las amenazas que viven actualmente”, detalla un manifiesto firmado por 18 organizaciones nacionales e internacionales.

Atención. Estas organizaciones afirman que, en este contexto frágil, “es urgente que se implementen medidas eficientes que atiendan integralmente los derechos de salud, alimentación, así como el fortalecimiento de la inversión pública destinada a potencializar iniciativas productivas a cargo de pequeños productores indígenas, que les permita consolidar sus espacios territoriales y no estén a merced de vulneraciones a su integridad como pueblos y naciones”.

Situación. Al igual que otros países de la región, la pandemia ha puesto de manifiesto en Bolivia el riesgo al que están expuestos los pueblos indígenas.

Tanto así que, hace unos días, el nuevo relator especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, José Francisco Calí Tzay, explicó que son cada vez más los informes que recibe acerca de la situación crítica de estas comunidades durante la pandemia, causando una profunda preocupación por sus habitantes.