Política

Critican a Del Castillo y Régimen Penitenciario: los delincuentes salen con facilidad y a los opositores se le niega atención


Critican a Del Castillo y Régimen Penitenciario: los delincuentes salen con facilidad y a los opositores se le niega atención
Ref. Fotografia: El ministro Del Castillo y el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

Políticos de oposición y un abogado lanzaron duras críticas al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo y a la dirección de Régimen Penitenciario tras la fuga de un peligroso reo brasileño que había salido con un permiso a un hospital en La Paz. Cuestionaron la facilidad con la que se autorizó la salida del recluso, mientras que al gobernador Luis Fernando Camacho le impidieron la entrada de sus médicos para que lo atiendan dentro del penal.

“El Ministro de Gobierno y los encargados de Régimen Penitenciario cada vez se complican más. Mientras espían al Gobernador (Camacho) y su esposa, un reo por asesinato y con antecedentes de fuga se les vuelve a escapar esta vez llevándose la vida de un policía”, escribió el diputado de Comunidad Ciudadana, Jairo Guiteras en sus redes sociales. Recordó que ya son cuatro policías abatidos en la gestión de Del Castillo.

Su colega Laura Rojas (Creemos) criticó que el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, impidió en varias ocasiones el ingreso de médicos y medicamentos para el gobernador Camacho en Chonchocoro. “Ahora tenemos la noticia y pruebas de cómo el director utiliza a la misma Policía como peones, porque otorgó salida medica a un peligroso reo, que logró fugarse”, criticó la legisladora.

Martín Camacho, abogado del gobernador cruceño, señala que con lo sucedido este martes en La Paz, Régimen Penitenciario se complica cada vez más. Lamentó que a un peligroso reo y con antecedentes se le autorice una salida médica, mientras que al gobernador cruceño, una autoridad electa, se le impidió el ingreso de sus médicos al penal y además se le colocó una cámara espía.

El senador Henry Montero (Creemos) señaló que durante la aprehensión del gobernador Camacho se montó un gigantesco operativo con tres cápsulas de seguridad, mientras que al reo brasileño solo lo mandaron con dos escoltas al hospital. Añade que en estos momentos el ministro Del Castillo debe estar armando una fábula para salir de la incómoda situación en la que se encuentra tras el escape del recluso.

Este martes, el reo Felip Edvaldo Menezes Iglesias escapó luego de que un cómplice arremetió a tiros contra sus dos custodios en inmediaciones del Hospital de Clínicas de La Paz. Uno de los policías falleció y el otro está gravemente herido. Menezes ya había escapado en junio del 2022 del penal cruceño de Palmasola, pero fue recapturado 30 horas después. Según versiones periodísticas pertenece al Primer Comando Capital (PCC), uno de los grupos criminales más peligrosos de Brasil y con tentáculos en toda Sudamérica.