Portada

ONU recuerda a autoridades que periodistas no deben ser blanco de hostigamiento


ONU recuerda a autoridades que periodistas no deben ser blanco de hostigamiento

La Misión en Bolivia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) recordó a las autoridades que están sometidas al escrutinio público y que, en ese marco, los periodistas no deben ser blanco de hostigamiento y se debe evitar reacciones desproporcionadas que silencien a la prensa.

El pronunciamiento se realiza a propósito del canal Gigavisión, cuyo programa Detrás de la Verdad denunció una amenaza de parte del Ministerio de Gobierno, debido a que difundió una nota referida a la compra millonaria de gases lacrimógenos.

En un comunicado, el Ministerio acusó al periodista encargado de difundir la nota de actuar con malicia y advirtió con “no descansar” hasta que el comunicador se rectifique.

El Alto Comisionado de la ONU recordó a las autoridades deben favorecer el debate bajo un clima de apertura al trabajo de la prensa.

“Los periodistas que investigan presuntos actos de corrupción no deben ser blanco de hostigamiento o acoso. El Estado debe abstenerse de reacciones desproporcionadas que puedan generar un efecto inhibitorio o silenciador en la prensa”, señala el pronunciamiento de la OACNUDH en Bolivia, difundido en Twitter.

Agregó que los señalamientos de presuntos actos indebidos deben recibirse con más debate, pero además las autoridades deben proveer la información que dispongan para arrojar luz sobre la acción noticiosa.

/Erbol