Portada

Nemesia Achacollo obtiene arresto domiciliario


Nemesia Achacollo obtiene arresto domiciliario

Con arresto domiciliario, se beneficiará la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, involucrada en el desfalco millonario al Fondo Indígena.

Medida. “Protesto enérgicamente por la decisión que ha tomado la justicia de dar detención domiciliaria a la señora Nemesia Achacollo”, manifestó Rafael Quispe, a través de un video difundido en sus redes sociales, debido a su internación médica por el coronavirus.

Para Quispe, Achacollo y el exministro y candidato a la presidencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, son responsables del desfalco millonario a la institución indígena y por ello deben ser juzgados en estrados judiciales.

Quispe cuestionó la labor del Ministerio Público, ya que en estos años no avanzó con las investigaciones para llevar a juicio a la exministra. Lamentó que las autoridades judiciales favorezcan a personas que despilfarraron dinero destinado a los indígenas.

Proceso. Han pasado casi cuatro años desde el inicio del proceso contra la exautoridad y a la fecha la Fiscalía no resolvió si la llevará a juicio oral por este caso.

Acciones. Desde el Gobierno, el viceministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Guido Melgar, anunció que iniciará un proceso penal en contra del juez Alan Zárate, que determinó cesar la detención preventiva y otorgó arresto domiciliario a la exministra Nemesia Achacollo. "Nosotros iniciamos un proceso penal, por los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, contra este juez Alan Zárate", aseveró.

Por otro lado, desde la Procuraduría también se manifestaron al respecto y calificaron de “ilegal” la decisión del juez. “El juzgado primero anticorrupción de esta capital a cargo del doctor Alan Zárate dispuso de manera ilegal la cesación a la detención preventiva de la señora imputada Nemesia Achacollo en el caso Fondo Indígena”, afirmó el director de la Procuraduría Departamental de La Paz, Fabio Joffre.

El director aseguró que la autoridad judicial habría incurrido en “otras ilegalidades” que se darán a conocer al Tribunal Departamental de Justicia de la capital y al Ministerio de Justicia y Transparencia.

Observaciones. El director de la Procuraduría Departamental señaló que la autoridad judicial también habría determinado la libertad de Carlos Romero y la posible liberación de los detenidos del caso Banco Unión.

“Parece que esta autoridad tiene la consigna de liberar a todos los que están involucrados en casos de corrupción”, aseveró.

18 de diciembre 
Inició Nemesia Achacollo su detención preventiva.