Social/Cultura

Muere el actor español Quique San Francisco a los 65 años


Muere el actor español Quique San Francisco a los 65 años
Ref. Fotografia: El actor y humorista español Enrique San Francisco.

El actor y humorista español Enrique San Francisco, conocido popularmente como Quique San Francisco, ha fallecido este lunes a los 65 años, después de permanecer varias semanas hospitalizado a causa de una severa neumonía.

Esta enfermedad le obligó ya a mediados de enero a detener su trabajo en una obra de teatro. Sus organizadores alegaron entonces 'problemas de salud'. Poco después ingresaba en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid. 

Según ha adelantado la revista española Hola, el estado de salud del actor empeoró sensiblemente el pasado fin de semana, cuando la infección que tenía se extendió a su pulmón izquierdo. La misma fuente señala que la prueba de covid-19 que se le practicó al llegar al hospital dio negativa. 

Durante los últimos años la salud del Quique San Francisco ha sido delicada. En 2002, un grave accidente de moto le dejó postrado en una silla de ruedas y alejado de los escenarios durante más de un año.

Actor vocacional desde la niñez, San Francisco vio su carrera consagrada en la década de los 70, con el auge del llamado cine 'quinqui' español, un subgénero que retrataba la vida de las clases más desfavorecidas del país durante el post-franquismo, en un contexto de drogas, pobreza y profundos cambios políticos y sociales.