Santa Cruz

Movilizaciones en contra de la violencia a la mujer


Movilizaciones en contra de la violencia a la mujer

Ayer 25 de noviembre, se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y, sin importar la pandemia, las calles del país y la ciudad se vieron tomadas por marchas y movilizaciones para recordar a las víctimas de feminicidios. Varias autoridades locales han citado actividades para prevenir este mal. 

Caminata. Gai SEDES a través del Programa de Género y Violencia, y en coordinación con las cuatro Redes de Salud Urbanas, CEPAT (Centro Especializado de Prevención y Atención Terapéutica para los Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Violencia) y Escuela de Fútbol Tahuichi Aguilera, realizaron una caminata conmemorativa, este 25 de noviembre por el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”. Así mismo, se busca concienciar a las personas y a las víctimas de cualquier tipo de violencia, que los servicios de salud de 1er, 2do y 3er Nivel están prestos a brindar la ayuda adecuada y oportuna ante cualquier tipo de agresión.  

Buscan atención inmediata ante agresiones. Eliana Montaño, Responsable del Programa de Género y Violencia del SEDES, manifestó, la importancia de la atención médica antes de las 72 horas a las víctimas de violencia física y sexual, porque con ello, se podría evitar los embarazos no deseados, la transmisión del VIH-Sida u otras enfermedades de trasmisión sexual o hasta que atenten contra su vida. Por su parte, los profesionales de la salud están capacitados y fortalecidos para brindar una atención integral oportuna con trato digno garantizando el cumplimiento de la ley 348 “Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una vida libre de Violencia” y el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional mediante la Sentencia Constitucional N° 0206/2014. Según un informe de la Fiscalía General del Estado en Bolivia se han registrado 104 casos de feminicidios y los tres departamentos de mayor incidencia son La Paz con 41, Santa Cruz 16 y Cochabamba 15 con casos.

Problemas durante la pandemia. La funcionaria, también resaltó, que en estos tiempos de pandemia en que las principales medidas para reducir los casos de Covid 19, fue la cuarentena, visibilizó problemas centrales dentro seno del hogar, saliendo a flote la Violencia Intrafamiliar, manifestadas por problemas familiares, las tensiones emocionales, estrés, problemas económicos y muchos más que provoca el encierro. Según datos de enero a octubre de esta gestión se tiene reportado 1.200 casos atendidos de violencia sexual e intrafamiliar (Física, otros) en los establecimientos de salud.

1.200 casos atendidos de violencia sexual e intrafamiliar (Física, otros), desde enero a la fecha.

348 Ley 
es la norma que rige para Garantizar a las Mujeres una vida libre de Violencia.