Portada

Ministra Roca: Se hizo un manejo responsable de la pandemia en Bolivia


Ministra Roca: Se hizo un manejo responsable de la pandemia en Bolivia
Ref. Fotografia: Trabajadores protegidos con trajes y máscaras en un centro médico de Bolivia. Foto: Europa Press

La ministra de Salud, Eidy Roca, dijo en la víspera que el Gobierno cumplió con Bolivia haciendo un manejo responsable de los recursos disponibles para enfrentar la emergencia sanitaria que causó la pandemia de COVID-19, que ahora, remarcó, se encuentra controlada y en etapa de desescalada.

“Damos gracias a todo el personal de salud de todo el país, a la población que se puso la camiseta de la prevención y a todas las instituciones que estuvieron apoyando para que en este día lleguemos a decir: Bolivia hemos cumplido, estamos en un momento en el cual podemos respirar, pero no bajemos la guardia”, manifestó.

En una conferencia de prensa, la ministra Roca recordó que el sistema sanitario boliviano carecía de los recursos básicos para enfrentar la pandemia y que el Gobierno de la Presidenta Jeanine Añez encontró hospitales sin equipos, personal, medicamentos ni laboratorios.

“Todo el Gobierno se puso a disposición del Ministerio de Salud para contribuir en cada una de las medidas que se tuvieron que tomar”, enfatizó, al destacar las acciones gubernamentales para fortalecer a los establecimientos de salud con equipamiento, medicamentos, insumos y recursos humanos.

“Se tuvo que contratar más de 7.000 profesionales (…), porque no se tenía el personal suficiente para la atención de enfermos, destacó en el informe presentado.