Portada

Mandatarios electos no asistieron, Gobierno y una comisión del MAS iniciaron la transición


Mandatarios electos no asistieron, Gobierno y una comisión del MAS iniciaron la transición
Ref. Fotografia: Reunión de esta mañana en la Casa Grande del Pueblo. Foto: Palacio de Gobierno

Los mandatarios electos, Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, decidieron no asistir a la reunión de esta mañana en la Casa Grande del Pueblo y enviaron una comisión del MAS que fue recibida por una delegación de ministros salientes para iniciar la coordinación de la transición gubernamental.

La comisión estuvo a la cabeza del vicepresidente Gerardo García y del abogado de Evo Morales, Wilfredo Chávez, junto a otros representantes del llamado Pacto de Unidad.

El ministro Yerko Núñez calificó de una reunión muy cordial la transición que se iniciará el martes 3 de noviembre de la próxima semana y concluirá el viernes 6 de la próxima semana. Anticipó que habrá una transición ordenada y democrática para que no se pueda paralizar las actividades del Estado.

“Es una información totalmente transparente, estamos cuidando el bien mayor, estamos cuidando la democracia”, informó al término de su encuentro que fue calificado de positivo más allá de las diferencias políticas que pudieran tener.

Anunció que después de este primer encuentro las reuniones continuarán en horas de la tarde para llegar a acuerdos con las cinco personas enviadas del MAS.

El cronograma propuesto por el Gobierno es que el primer día, 3 de noviembre se transfiere información de los ministerios de la Presidencia, Economía y Finanzas Públicas, Planificación del Desarrollo Productivo, Relaciones Exteriores. El 4 de noviembre, Minería, Energía, Hidrocarburos, Obras Públicas.

El 5 de noviembre entregarían información los ministerio de Educación, Salud, Justicia y Transparencia, Trabajo y finalmente el día viernes 6 el ministerio de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y  Tierras, de Gobierno y ministerio de Defensa.

Al término del encuentro breve una representante de la comisión informó a la prensa que solicitaron al gobierno saliente se investigue la muerte del dirigente minero Orlando Gutiérrez y anunció que el MAS por su lado atenderá el cronograma que fue propuesto por el gobierno para una transición ordenada.

El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, dijo que la ausencia de los mandatarios electos no impide que se pueda realizar los trabajos de coordinación porque el gobierno saliente es respetuoso de la institucionalidad y dará cumplimiento al decreto emitido por la presidenta Jeanine Áñez.