Portada

Lluvias aplacan incendios se mantienen 22 quemas activas


Lluvias aplacan incendios se mantienen 22 quemas activas

Cinthia Asín, secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, anunció que hasta la tarde del miercoles se registraron 22 incendios forestales activos en 9 municipios de 8 provincias del departamento. Recalcó que las incidencias de la lluvia contribuyen al esfuerzo coordinado y sacrificado que realizan los bomberos voluntarios, militares y comunarios,

Lluvias. Las estaciones agrometereológicas de la Gobernación de Santa Cruz reflejan lluvias registradas en Puerto Suarez, Santiago de Chiquitos, Chujlla (Vallegrande), Concepción, Cuevo, Cabezas, Saipina, El Porvenir (parque Noel Kempff Mercado), Santa Cruz de la Sierra, San José de Chiquitos, Postrervalle y Saavedra, informó Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo. Asimismo, manifestó que las lluvias continuaran dándose en el transcurso de los próximos días, lo que reforzará el trabajo de los bomberos. También adelanto que se prevé para los próximos días chubascos aislados en las provincias de Andrés Ibáñez, Warnes, Obispo Santisteban, Sara, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Cordillera, Velasco, German Bush y Ángel Sandoval. Mientras que las provincias Florida, María Manuel Caballero, Vallegrande, Ichilo y Chiquitos registrarán lluvias. 

Incendios controlados. "Gracias a las lluvias, a las instituciones, a los comunarios, a los militares y a los bomberos voluntarios el fuego se ha visto disminuido en la zona sur de Copaibo, mientras que en la zona norte sigue activo; esto viene siendo una buena noticia entre tantas malas por los incendios", manifestó. La autoridad indicó que se controlaron 7 incendios en Concepción, Pailón, Puerto Quijarro, El Puente, Vallegrande, Cabezas y Gutiérrez.

Quemas activas. Por otra parte, Asín lamentó que se reactivaron dos incendios en la comunidad Huanchaca y en el Paredón, en San Ignacio de Velasco. Los activos están en Concepción (4), San Ignacio (4), Pailón (1), San Matías (3), Guarayos (3), Vallegrande (2), Yapacaní (1), Postrervalle (1) y Cabezas (3).

Trabajo del Chinook. Por otro lado el helicóptero Chinook realizó 14 descargas en el municipio de Urubicha (provincia Guarayos), donde estaba en riesgo la comunidad Salvatierra, este incendio fue controlado correspondiendo su rastrillaje y su liquidación. En las labores de mitigación se utilizaron 98.970 litros de agua.

2 incendios reactivados
en la comunidad Huanchaca y en el Paredón, en San Ignacio de Velasco.