Portada

Las provincias proponen un carnaval seguro y tradicional


Las provincias proponen un carnaval seguro y tradicional
Ref. Fotografia: Ellos son de San José y esperan a todos en su carnaval y su corso.

Para aquellos que quieran conocer y dsifrutar de otro carnaval, que mejor que trasladarse hasta las provincias cruceñas. Allí disfrutaran de las tradiciones, costumbres y alegría de los pobladores quienes esperan a propios y extraños con los brazos abiertos.

Los más cotizados. Un carnaval que es promocionado es el de San José de Chiquitos, allí la fiesta arrncará el sábado con su corso y luego los tres días los comparseros y visitantes se reunirán alrededor de la plaza principal donde juegan con agua, se escuchará la tamborita y las comparsas hacen su recorrido por todas las calles de tierra de la población. "Este es un carnaval seguro y limpio. Allá no hay problemas de accidentes, allá se vive una fiesta familiar", manifestó el encargado de turismo del lugar. Además de ellos enfatizó que se vive mucha cultura ya que hasta se entregan las banderas al parroco de la catedral demostrando que un carnaval tranquilo y limpio.

Otro lugar que es muy concurrido es Vallegrande allí los turistas son quienes disfrutan del paso de las comparsas por la plaza principal, mientras que los tres días de mojazón los vallegrandinos  reciben a los visitantes con deliciosas comidas y bebidas artesanales. 

Puras tradiciones. En San Ignacio de Velasco los coronadores Vagasos tendrá un agradable corso junto a su soberana Nayra Salinas.  Allí aún se ven las carrozas tiradas por bueyes y los tradicionales tipoy que aún no se pierde de la vestimenta de las damas ignacianas. Cabe recalcar que los tres días de fiesta la banda se concentrará en la plaza para amenizar los festejos. Los del  cabildo indígena son los encargado de abrir el corso, para luego dar paso a las comparsas del casco viejo y de los diferentes barrios.

En el norte cruceño. En Montero los días de fiestas las comparsas recorren todas las calles del centro, ya que allá no hay garages los comparseros se reunen en un punto de encuentro para compartir con los visitantes.

Otro aopción para disfrutar de esta fiesta es Buena Vista donde la fiesta comienza con la  coronación de la reina, que dará rienda suelta a la fiesta ya tradicional por el juego con agua limpia y la realización de actividades costumbristas como el paseo de la tradicional tarasca. Además, se realizan otros juegos populares y el tradicional desfile de comparsas rondando la plaza principal. 

El Chaco también tiene sus atractivos. Si bien no tienen mucha propaganda turística, localidades del Chaco boliviano como Boyuibe, Camiri y Yacuiba son otras alternativas por las que optan muchas personas.