La diabetes aumenta hasta tres veces el riesgo de morir por Covid-19


La diabetes aumenta hasta tres veces el riesgo de morir por Covid-19
Ref. Fotografia: Paramédicos transfieren a un paciente con covid-19 de un hospital a otro en Ciudad de México. Foto: Reuters

Una nueva revisión de los estudios sobre el impacto devastador que tiene el covid-19 en las personas con diabetes ha revelado que confrontan hasta tres veces más riesgo de fallecer por el coronavirus que el resto de los pacientes.

Estas conclusiones fueron presentadas por la profesora Juliana Chan, de la Universidad China de Hong Kong, durante la sesión especial sobre el coronavirus en la Reunión Anual en línea de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), informó esta semana EurekAlert.

Desde que empezó la pandemia de coronavirus se han publicado más de 1.800 materiales que relacionan el covid-19 y la diabetes, de acuerdo con los datos del motor de búsqueda de textos médicos y biológicos PubMed. "Muchos de estos artículos científicos apuntaron a relaciones cercanas entre los niveles altos de glucosa en sangre y los malos resultados, incluida la ventilación mecánica, los ingresos a la unidad de cuidados intensivos y la muerte de pacientes con covid-19", indicó la profesora Chan. 

También citó un estudio publicado en agosto en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology, que analizó los datos relacionados con contagios y muertes por covid-19 entre más de 60 millones de británicos registrados en el sistema de atención primaria. 

De acuerdo con este informe, el 0,4 % de los pacientes tenía diabetes tipo 1 y el 4,6 % tenía diabetes tipo 2. Al mismo tiempo, de casi 24.000 personas que fallecieron por el covid-19 desde el inicio del brote y hasta el 11 de mayo de 2020, el 30 % sufría de diabetes.

Después de ajustar los múltiples factores de riesgo, incluyendo la privación social, el origen étnico y otras condiciones crónicas, los autores encontraron que las personas con diabetes tipo 1 tenían un riesgo de muerte entre 2,58 y 3,18 veces mayor frente a personas sin diabetes, y las con diabetes tipo 2, lo tenían casi 2 veces más alto.

En este contexto, la profesora Chan indicó que "el SARS-CoV-2 puede dañar las células beta pancreáticas, las únicas células secretoras de insulina". "Como tal, el covid-19 puede precipitar la diabetes en personas con factores de riesgo, como aquellas con obesidad, bajo nivel socioeconómico y estrés psicosocial", indicó. 

En medio de un estrés agudo como el covid-19, los niveles de glucosa en sangre pueden descontrolarse y provocar una falla multiorgánica. "La diabetes y el covid-19 son epidemias silenciosas, con consecuencias devastadoras si no se diagnostican o controlan", concluyó Chan.