La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra está a solo semanas de estrenar un nuevo edificio, destinado a la Facultad de Ingeniería y con todos los ambientes y condiciones necesarios para la formación de los estudiantes.
Infraestructura. Desde la UPSA informaron que la construcción más reciente es el edificio y laboratorios para la Facultad de Ingeniería, proyecto que forma parte de la visión estratégica para atender los requerimientos funcionales, espaciales, tecnológicos, de confort y seguridad del sector de investigación, aulas especiales y administración, debidamente articuladas a las actuales instalaciones del campus universitario.
Del edificio. La edificación, que está a pocas semanas de su conclusión, consta de una planta baja con ambientes para la carrera de Ingeniería Civil, con laboratorios para estructuras, hormigón, pavimento e hidráulica. En la primera planta estará el personal académico de las seis carreras de la Facultad de Ingeniería. En la segunda y tercer planta se implementarán laboratorios para sistemas, tecnología digital y aulas especiales. Cada uno de los pisos cuenta con sus áreas de servicios, depósitos y apoyos complementarios. "Los nuevos ambientes contarán con instalaciones especiales, además de los requerimientos funcionales y de seguridad, siguiendo los principios de edificios inteligentes y domótica, como también de la arquitectura sostenible", indicaron desde la UPSA.
¿A dónde apunta? Un profesional innovador, que responda acertadamente a los nuevos escenarios y contribuya al desarrollo del país, además de estar capacitado para ejercer en cualquier país del mundo, es el resultado del modelo educativo de la UPSA, basado en la interrelación universidad-empresa-sociedad.
Importante. La internacionalización, que contempla intercambios estudiantiles, pasantías y misiones de estudiantes a otros países, está fortalecida en los nuevos programas de estudio de la UPSA mediante la ejecución de convenios internacionales de intercambio estudiantil que cada año permiten a decenas de estudiantes realizar un semestre o una pasantía en Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, España, Brasil, México, Argentina, Perú, Colombia, entre otros países, reafirmando de manera decisiva el carácter internacional de la Universidad. En lo referente a la inserción laboral, la UPSA ya tiene un plan estratégico que contiene seis ejes: Vínculo Empresarial, Docencia, Estudiantes, Graduados, Internacionalización y Captación. “Fortalezas tales como espíritu de emprendimiento, innovación, conocimiento y destrezas en nuevas tecnología e idiomas, son las principales características y herramientas con las que deberá contar este nuevo profesional boliviano y que lo convertirán en altamente competitivo”, manifestó la rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco.
Internacionalización
La ventaja de la UPSA
A diferencia de otras casas de estudios superiores, la UPSA cuenta con programas de intercambio y pasantías en el extranjero.
En el primer caso, por el simple hecho de estar matriculado como alumno regular y tener aprobados al menos cuatro semestres, un estudiante con buen promedio de notas y capacidad para solventar gastos de estadía y transporte puede elegir entre un variado listado de opciones, en América Latina, Estados Unidos y Europa.
Por otro lado, los convenios liberan al estudiante de intercambio del pago de aranceles en la universidad de destino. Además, a su regreso, puede convalidar las materias con la simple presentación de los certificados de notas legalizados por las entidades gubernamentales y consulares.
Otra oportunidad para complementar la formación universitaria es la realización de pasantías en el exterior del país, con el beneficio de adquirir experiencia en empresas internacionales así como de recibir una remuneración mensual. La entidad educativa cuenta con contactos con empresas multinacionales a través de organizaciones como la Asociación Internacional para el Intercambio de Estudiantes (IAESTE), que lleva más de medio siglo en el rubro. Además, con la organización Ciudad Mundo es otra de las opciones para acceder a cargos remunerados y relacionados con los intereses de formación, en empresas de Brasil, Canadá, Estados Unidos y también en algunos países de Europa.