Portada

La 'Gran Santa Cruz' convocan a cuatro ministros de Estado


La 'Gran Santa Cruz' convocan a cuatro ministros de Estado
Ref. Fotografia: Cita. Ocho alcaldes que hacen al área metropolitana se reunieron el viernes.

Ocho alcaldes municipales que conforman el área metropolitana de “La Gran Santa Cruz”, en una reunión extraordinaria realizada esta tarde de este viernes, en la oficina central de la Alcaldía cruceña, mediante una carta, decidieron convocar a los ministros de Economía y Finanzas, de Obras Públicas, de Planificación y de Defensa, para que acudan a presentar los planes de contingencia, con el objetivo de reactivar la economía de la región.

“La comisión metropolitana fue activada el 15 de julio y una de las primeras medidas fue la firma de un convenio intergubernativo, con el fin de aunar esfuerzos para enfrentar la emergencia sanitaria del COVID-19; simultáneamente se propuso reactivar los negocios que se han venido abajo por causa de la pandemia”, explicó Angélica Sosa, alcaldesa interina de Santa Cruz.

Las autoridades del ejecutivo, requeridos por los municipios son los ministros: Óscar Ortiz, de Economía y Finanzas; Iván Arias, de Obras Públicas; Carlos Díaz, de Planificación; y Fernando López, de Defensa e interino de Salud. Sin embargo, gran parte de las mencionadas autoridades se encuentran aquejados por la pandemia, guardando aislamiento en sus casas.

Los municipios organizados. La comisión metropolitana, que preside Sosa, la alcaldesa de la capital, está conformada por los municipios de Santa Cruz de la Sierra, Montero, Warnes, Cotoca, La Guardia, El Torno, Porongo y Colpa Bélgica, cuya población representa el 70 % del departamento, la que aporta con el 30 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia.

Todos ellos, reunidos en un análisis a la actual situación sanitaria de la región y la posible reactivación de su economía estima que al menos 60.000 personas han quedado sin empleo. El atenuante mayor fue la cuarentena decretada para prevenir y evitar el contagio del coronavirus, más aún cuando la curva de contagio está aún lejos de aplanarse. 

Según Sosa, la preocupación es ver las medidas de salubridad que va encarar durante el mes de agosto, pero, a la vez, se preocupa porque la economía repunte. En la reunión de este viernes cada municipio expuso las tareas cumplidas en la lucha y prevención del COVID-19, durante los más de cuatro meses de cuarentena; además de revelar cuánto han gastado, con el propósito de hacer conocer al Gobierno.  “Debido a esta emergencia médica, todos los proyectos han sido detenidos o cancelados, para volcar los recursos hacia la salud”, mencionaron los alcaldes.

Postura al Plan de Empleo. Ante los anuncios del Gobierno de implementar planes para reavivar la economía, las miembros del área metropolitana buscan trabajar de manera coordinada con políticas y acciones rápidas para la generación de empleos y otro tipo de oportunidades para los vecinos de esta región, que acoge al 25 % de la población del país.

“En días pasados hemos conocido los planes de los empresarios privados para interconectar el municipio de Porongo con las demás comunas del área metropolitana, proyectos que darán más de 50.000 empleos; es por ello que también participan de nuestras reuniones los representantes de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO)”, anotó la alcaldesa Sosa. La alcaldesa de la ciudad capital del departamento, reveló que una de las medidas de reactivación económica, que regirá desde el lunes, será la apertura de los restaurantes, los cuales atenderán con el 50 % de su capacidad, en espacios cerrados, pero se incentivará a que atiendan en las terrazas y otros espacios al aire libre.

8 Municipios Conforman el área metropolitana de Santa Cruz.