Portada

Instituto del riñón suspende servicios de diálisis y reubicarán al menos 50 pacientes


Instituto del riñón suspende servicios de diálisis y reubicarán al menos 50 pacientes
Ref. Fotografia: Foto: Regis Montero - El Día

El director del Instituto del Riñón en Santa Cruz, Hérlan Vaca Díez informó que su clínica suspenderá sus servicios de diálisis a pacientes que padecen con problemas de  riñón luego que el Ministerio de Salud culminó el contrato, informando que reubicará a 50 pacientes en otros hospitales.

Vaca Díez explicó que el Ministerio de Salud le comunicó que no cubrirá el servicio que prestó los meses de septiembre y octubre dejando una pérdida para el Instituto del Riñón de casi 592.502 mil bolivianos por concepto de insumos.

"Yo estoy presionado, no puedo dejar sin tratamiento a ningún paciente porque no pueden sobrevivir sin diálisis, el Gobierno me ha indicado que no va reconocer este mes y medio y que los va relocalizar en otros centros", dijo el especialista médico.

Pese a que el contrato se cumplió el 24 de agosto, sin ninguna comunicación a los pacientes que se les indique que ya no podrán dializar en el instituto, se continuó atendiendo, reza un comunicado de prensa.

El instituto empezó prestando servicio de hemodiálisis a pacientes con enfermedad renal crónica desde octubre del 2015. En marzo del 2018, los pacientes de la alcaldía cruceña pasaron a manos del Ministerio de Salud y Deportes, ahora bajo el Seguro Único de Salud SUS, firmando un contrato de 3 años con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.