Portada

Inicia el rastrillaje 'casa por casa' para detectar casos de COVID-19 en El Alto


Inicia el rastrillaje 'casa por casa' para detectar casos de COVID-19 en El Alto
Ref. Fotografia: Foto: ABI

La alcaldía de El Alto, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz y responsables del programa "Mi Salud", del Ministerio de Salud, iniciaron este sábado el operativo de rastrillaje "casa por casa" en la urbanización Paz Zamora del Distrito N°3 de la ciudad de El Alto, trabajo que busca detectar casos de COVID-19 en aquel barrio.

"Ingresamos a la urbanización con una brigada compuesta por 50 profesionales, entre médicos y enfermeras, quienes irán casa por casa. Se va a llenar los formularios y se les pedirá a los vecinos los datos personales y nos informen si tienen la sintomatología de la enfermedad", informó Blanca Gutiérrez,  responsable del Programa "Mi Salud" y coordinadora del operativo de rastrillaje.

La funcionaria explicó que muchas personas que presentan los síntomas del COVID-19 prefieren ocultar la información y no acudir a los centros de salud para notificar su estado, ya sea por temor o "porque simplemente no quieren, pero que aun así  salen de sus casas" y ponen en riesgo a otras personas.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, el departamento de La Paz registró 3.634 casos confirmados del virus, por lo que las autoridades de los municipios de La Paz y El Alto decidieron iniciar los trabajos de rastrillaje, según las últimas determinaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

Por su parte, la coordinadora del Sedes La Paz del área urbana, Marcela Flores, informó que en la pesquisa se procederá a la toma de pruebas rápidas de COVID-19 y que en caso que el paciente salga positivo, inmediatamente se tomarán las muestras para la prueba PCR.

"Si es necesario aislarlo en un centro de aislamiento, se lo va a hacer, y también se lo derivará en ambulancia a un centro hospitalario si es que así lo requiere", agregó.

Asimismo, Flores explicó que se hará la entrega de kits de medicamentos para el tratamiento de pacientes leves que hayan sido detectados con el virus, medicinas que "permitirán aumentar la fortaleza del sistema inmunológico".

Finalmente, el director municipal de Salud de la alcaldía de El Alto, José Luis Ríos, destacó que, en general, existe un 99% de colaboración de la población alteña para con las brigadas de salud y que incluso en muchos casos son los propios vecinos que convocan a los médicos a sus casas.

"Nosotros esperamos que cualquier persona que tenga algún síntoma se dirija a su centro de salud para que activemos los protocolos y tomemos las muestras necesarias", dijo. /ABI