Portada

Infractores tendrán 10 años de cárcel por incumplimiento de la cuarentena


Infractores tendrán 10 años de cárcel por incumplimiento de la cuarentena

Detenciones. Cinco personas que organizaron una fiesta en Cochabamba fueron enviados a la cárcel. El dueño de un local de internet fue también enviado a prisión. Advierten en proceso al gobernador de Potosí.
Agencias.

Mediante un comunicado la jornada de este miércoles, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, informó que las personas que infrinjan con la cuarentena total establecida por el Gobierno como medida para evitar contagios de Coronavirus (Covid-19) en el país serán procesados por el delito de atentado contra la salud pública, se contempla una sanción de uno a 10 años de prisión.

Incumplimiento de deberes

El mandato implica además que los funcionarios públicos que infrinjan en el delito de incumplimiento de deberes en plena cuarentena serán aprehendidos.

El Decreto Supremo N° 4199 del 21 de marzo de 2020 establece que, en resguardo estricto al derecho fundamental a la vida y a la salud de las bolivianas y bolivianos, se declara cuarentena total en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia a partir de las 00:00 del día domingo 22 de marzo de 2020 hasta el sábado 4 de abril de 2020 con suspensión de actividades públicas y privadas en atención a la declaración de emergencia sanitaria nacional contra el contagio y propagación del coronavirus.

A prisión dueño de un local

El Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de La Paz determinó la detención preventiva en el penal de San Pedro, para un hombre acusado de vulnerar la cuarentena al mantener funcionando su local de internet, donde además se encontraron a tres adolescentes, de los cuales uno estaba reportado como desaparecido.

El acusado, identificado como Eladio G.N.L., está imputado por los delitos de Atentado contra la Salud Pública y Corrupción de Niño, Niña y Adolescente Agravado, informó la Fiscalía.

El local que ofrece "juegos en red" está ubicado entre la avenida Buenos Aires y calle Los Andes. Ese lugar fue intervenido a primeras horas del 24 de marzo, abierto y brindando atención en contravención a lo dispuesto en el decreto supremo de cuarentena total.

A la cárcel por una fiesta

Ayer en Cochabamba se llevó a cabo una audiencia de medidas cautelares contra cinco ciudadanos que en medio de la cuarentena total organizaron una fiesta en el municipio de Sacaba, los sujetos consumían bebidas alcohólicas. El juez determinó detención preventiva en la cárcel de San Pedro.

“Un operativo realizado por funcionarios policiales de la localidad de Sacaba se informó al Ministerio Público un hecho sobre los delitos contra la salud pública, toda vez que personas fueron halladas en una fiesta clandestina consumiendo bebidas a horas 23:30”, informó la Fiscal de Sacaba, Carola Navia.

Una vez las autoridades judiciales fueron advertidas del hecho, se apertura una investigación y se formuló una imputación formal contra los infractores: Ariel C.L., Diego R.T., Juan D.C., Edwin P.L., Carlos C.C.

Amenazan con quemar a 12 personas 

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Henry Tapia, denunció el miércoles que pobladores y autoridades del municipio de Llallagua, del departamento de Potosí, amenazaron con quemar a 12 personas oriundas de esa región, que retornaron de Chile en medio de la actual emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19. 

"Ayer, en coordinación con el personal médico de Llallagua, se quedó para trasladar (a estas personas a su región de origen), pero lamentablemente debo indicar que al llegar a Llallagua, han sido detenidas por la población (y) autoridades del municipio de Llallagua (...) indicando que se las va a quemar, no puede ser que estén actuando de esa manera las autoridades", lamentó Tapia, en entrevista con Bolivia TV.

Policía detiene a especuladores

El Subcomandante de la Policía, Alex Alfaro, informó el miércoles la detención de comerciantes que especulaban y vendía en el centro de la sede de gobierno productos del subsidio de lactancia, a pesar de su prohibición por disposición legal y la alerta sanitaria para evitar la propagación del coronavirus, que exige el máximas condiciones de higiene.

"Durante el patrullaje un ama de casa se ha acercado y nos indica que en un lugar de venta una mujer vendía con sobreprecio productos que además son prohibidos por Ley", informó en entrevista con Radio Éxito.