Santa Cruz

Impulsan nueva técnica de cirugía torácica


Impulsan nueva técnica de cirugía torácica
Ref. Fotografia: Congreso. Diego González Rivas, durante su intervención en el Master Class 2018.

La técnica de cirugía torácica Uniportal VATS, que consiste en hacer, a través de una sola incisión, intervenciones quirúrgicas en enfermedades como el cáncer de pulmón o patologías pulmonares, es uno de los temas que está siendo visto en los cursos previos al Congreso Boliviano de Cirugía Cardiaca, Torácica y Vascular. En estos cursos, llamados Master Class Uniportal VATS 2018, se tiene como disertantes a los doctores: Diego González Rivas, César Bonome, Tomás D'mico y Carlos Fernández Crisosto, quienes brindarán sus ponencias hasta hoy martes 2 de octubre.

El corte de tres centímetros. En tanto el especialista, Diego González Rivas, dijo que este tipo de eventos son importantes, porque es una forma de informar a la población sobre las técnicas nuevas que se vienen desarrollando  en la actualidad.

"Ahora lo que estamos buscando es que se implemente (en Bolivia) la técnica Uniportal VATS, con la que se puede operar el tórax por una pequeña incisión de tres centímetros, y así evitar la toracotomía, que es cuando se abren y cierras las costillas, y que además es la forma clásica y tradicional de operar el pulmón", informó González.

Esta técnica, añadió, permite una recuperación más rápida del paciente.

Cirugía solidaria. Para hoy a las 8:00, González Rivas junto al doctor Carlos Montero Barbery, realizarán la primera cirugía solidaria de tórax; en el hospital San Juan de Dios.

3 Centímetros
Es el tamaño que tiene la incisión, que aplica la técnica Uniportal VATS.