Portada

Iglesia hace dura crítica a corrupción en caso respiradores


Iglesia hace dura crítica a corrupción en caso respiradores

La Iglesia Católica se pronunció respecto al bullados caso de los respiradores y calificó de "inmoral" el hecho de corrupción. 

Molestia. "Deploramos y rechazamos la evidente corrupción tan irresponsable e inmoral en la adquisición de ventiladores para salvar la vida de los enfermos", dice el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) que fue leído por el monseñor Aurelio Pesoa.

Llamó también a que todo servidor público debe actuar con honestidad y transparencia.

Contexto. En el caso respiradores se investiga un supuesto sobreprecio en la compra de los equipos. Cuatro personas fueron enviadas a la cárcel con detención preventiva, entre ellas el exministro Marcelo Navajas, quien, sin embargo, fue internado en una clínica tras descompensarse su salud.

Votación. Respecto a las elecciones, la CEB reiteró que las mismas no deben poner en peligro la salud y la vida de los ciudadanos.

Llamó a que se espere al momento en que empiece a descender el número de contagios para realizar la votación.

La Iglesia también instó a que las autoridades nacionales, departamentales y municipales no actúen con cálculos políticos, sino creen espacios de diálogo y concertación frente a la pandemia que azota al mundo. 

Justicia. Asimismo, en su pronunciamiento, la Iglesia pidió que “el sistema judicial del país debe actuar con imparcialidad e independencia política, aferrados a la verdad, sin excesos y con eficacia”. 

Señaló que se necesita de “un sistema judicial sin el temor, oscuridad y servilismo político, que son sus deficiencias tradicionales”.

Investigación. Por otro lado, el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, dijo que el Ministerio Público, por estrategia, debe resguardar la información obtenida respecto a la adquisición irregular de 170 respiradores, para establecer quiénes son los autores de la supuesta corrupción. “Es un caso muy delicado y no podemos estar al descubierto como fiscales, porque en menos de media hora se empezaron a filtrar declaraciones de testigos, de imputados y sindicados, lo cual no puede ser permitido en un caso tan delicado, por ello la reserva de la investigación”, declaró.

El pasado miércoles, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, confirmó la reserva de la investigación.

170 Respiradores 
Compró Bolivia en un proceso de contratación con sobreprecio.

10 Días 
Es el tiempo de reserva que dictó en la investigación.