Tecnología

Herramienta distingue foto real de una manipulada


Herramienta distingue foto real de una manipulada

La compañía tecnológica Jigsaw, de Google, ha desarrollado una herramienta capaz de distinguir una fotografía real de una falsa, o que haya sido editada, con el objetivo de combatir la desinformación, comunica esa empresa.

"La desinformación actual implica campañas de influencia sofisticadas y dirigidas, a menudo lanzadas por los gobiernos, con el objetivo de influir en los eventos sociales, económicos y militares de todo el mundo. Pero a medida que las tácticas de desinformación evolucionaban, también lo hicieron las tecnologías utilizadas para detectar y finalmente detener la desinformación", señala el comunicado de Jigsaw.

La herramienta se llama Assembler y se basa en "detectores de manipulación", que pueden identificar si una imagen fue pegada sobre otra, detectar el cambio de brillo en la fotografía original y otros elementos manipulados.

Esta tecnología puede ayudar a los verificadores de acontecimientos y periodistas a identificar y analizar la manipulación, subraya el documento. El desarrollo de Assembler, que aún se encuentra en una fase de prueba, implica a agencias de noticias como Agence France-Presse, medios de comunicación como Animal Politico, Rappler, entre otras organizaciones de verificación de hechos. Sin embargo, Jigsaw no planea ofrecer esta herramienta al público. RT