Google y WhatsApp lanzan ayudas para enfrentar al coronavirus


Google y WhatsApp lanzan ayudas para enfrentar al coronavirus
Ref. Fotografia: Ilustración. Foto: Dado Ruvic

Tenemos las tecnologías al alcance, pero muchos no sabemos cómo emplearlas. ¿De qué forma nos puede ayudar un 'smartphone' o cualquier aparato conectado a internet?

Gigantes tecnológicos como Google o Facebook (a través de su servicio de mensajería Whatsapp) lanzaron asistencia en línea en sus plataformas. 

La OMS a través de WhatsApp

La Organización Mundial de la Salud creó un servicio virtual a través de una página que está también en español y el número de teléfono +41 79 893 1892, que puede agregar para obtener detalles del organismo.

La idea de la página es otorgar consejos de autocuidado y ayuda al entorno, así como también brindar la información oficial más reciente en materia de salud. Además, enseñan sobre cómo utilizar Whatsapp para trabajar, estudiar e informarse remotamente en tiempos de coronavirus.

Para ello crearon un 'bot' llamado Alerta Sanitaria OMS. Lo puede configurar haciendo click aquí o agregando el número antes mencionado en su teléfono. Por ahora, el servicio está en inglés, pero prometen que próximamente estará en múltiples idiomas.

Una vez que agrega el número a su 'smartphone', a través del Whatsapp escriba la palabra "Hi" ('hola') y recibirá un texto de bienvenida acompañado de un menú con información ordenado del 1 al 8.

Para acceder a cada una de las opciones, se debe enviar el número correspondiente a la opción o el 'emoji' que acompaña.

Las alternativas disponibles son: 

1. Últimas cifras: con todos los datos oficiales de la OMS
2. Consejos de autocuidado: se incluye videos de Youtube y advertencias para no infectarse.
3. Preguntas frecuentes: respuestas a las cuestiones más recurrentes en torno a la enfermedad.
4. Cazadores de mitos: aclara informaciones falsas que circulan a través de Internet y WhatsApp
5. Advertencias para viajar
6. Noticias: reportes oficiales y todas las noticias de la OMS
7. Compartir: para reenviar el canal de difusión
8. Donaciones: permite hacer aportaciones económicas a la OMS para contribuir a su lucha contra el coronavirus

El 'Plan Google' de respuesta a la crisis

Google lanzó asimismo un sitio con información útil. Su particularidad es que muestra gráficos de geolocalización sobre el avance del virus y también cómo enfrentarlo. Está orientado inicialmente para los Estados Unidos, sin embargo, personas de todo el mundo pueden visitarlo.

Al acceder a la web hay un menú donde se puede escoger un estado del país norteamericano para acceder al sitio web de la agencia sanitaria local. Además hay otros links a organizaciones como la OMS.

Se incluyen videos con consejos sobre cómo pasar de mejor forma la cuarentena, con datos sobre cómo hacer más efectivo el trabajar desde casa, y también para cocinar en estos días si no se tienen los conocimientos.

En la opción de Datos e Información se muestran las tendencias de búsqueda actuales en relación al coronavirus y qué naciones concentran el mayor interés. En palabras simples, sirve para conocer qué busca la gente en Google cuando escribe "Coronavirus". Existe un mapa muy útil con los casos confirmados por país.

El proyecto fue ideado por 'Google respuestas a la crisis', al cual se accede en este link. Ahí están todas las iniciativas de la compañía frente a desastres naturales y pandemias como la actual.

La idea de Trump que no fue tal

Mucho se esperaba del sitio web lanzado por Google sobre el coronavirus. El 13 de marzo, Trump declaró que el Gobierno estadounidense trabajaba con Google para hacer una página en la cual se pudiese determinar si era justificado tomarse un examen del coronavirus y conocer a qué lugar cercano se podía acudir para realizarla.

La información que se ofrece en la web de Google es útil, pero sin embargo no es nueva, si se piensa que todo eso se puede encontrar por separado a través del buscador, por lo que la idea no se acerca a lo que había anunciado el mandatario.

Mientras tanto, Verily, una de la divisiones de Alphabet, la empresa matriz de Google, anunció que está trabajando en algo más en sintonía con lo que prometía Trump, pero señaló que aún no puede ser lanzado al encontrarse en fase de desarrollo.

Y recuerde, otra forma más simple de informarse es escribir en la barra de su explorador Google Chrome o en la del buscador de Google: "Coronavirus update" y obtener así los datos más recientes y las medidas para evitar su propagación.

/RT