Portada

Gobierno y el MAS tratarán Ley de Créditos Internacionales


Gobierno y el MAS tratarán Ley de Créditos Internacionales
Ref. Fotografia: Real. La población sale desesperada por conseguir el pan del día y la crisis sanitaria no se detiene.

Con la exclusión no manifiesta de la agenda de debate sobre el préstamo de USD 327 millones provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno de Jeanine Áñez, aceptó la invitación de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, para tratar específicamente tres proyectos de Ley de Créditos Internacionales, que a la fecha siguen bloqueados. 

"Como Gobierno, aceptamos la invitación de la diputada Otilia Choque (presidenta de la mencionada comisión legislativa). Es necesario que los parlamentarios del MAS entiendan la importancia de estos recursos para fortalecer la salud y la economía de las familias bolivianas", informó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, mediante un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

La reunión está prevista para el lunes 3 de agosto a las 08:30 horas en instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Un intercambio de cartas, primero de convocatoria de la comisión legislativa y luego de respuesta inmediata del Ejecutivo, hace posible lo que vaya a suceder el próximo lunes.

Una reciprocidad de cartas. Primero, la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados invitó formalmente al Gobierno a una reunión técnica, a realizarse el 3 de agosto en la Asamblea Legislativa. La diputada del MAS, Otilia Choque, dijo este viernes que desde ayer intentó dejar la carta de invitación, pero sólo se la recibieron por la presencia de periodistas en el Palacio Quemado.

“Me permito mediante su autoridad invitar a los técnicos responsables del área del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a una reunión estrictamente técnica respecto a los proyectos de Ley PL N.°689 PL N.°730 y PL N.°731”, dice la nota presentada por Choque y dirigida al ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.
Los proyectos de ley mencionados se detallan así: el PL N.° 689 se refiere a un financiamiento de 54 millones de dólares de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Banco Mundial (BM) y un préstamo de hasta 200 millones de dólares del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, también del BM.

El PL N.°730 se refiere a un préstamo de hasta 350 millones de dólares con la CAF, y el PL N.°731 consiste en un préstamo de hasta 450 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Sin embargo, en la invitación a la reunión no se menciona el financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 327 millones de dólares. El MAS ya expresó su rechazo a ese convenio, dado que considera que implicará aplicar medidas como la dolarización, aunque el organismo y el Gobierno negaron que haya condiciones.

En la carta del Ejecutivo. El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, envió una carta oficial de respuesta a Choque en la que confirma la asistencia de técnicos y autoridades.

Sin embargo, dicha autoridad pidió a Choque la posibilidad de habilitar una sala de reuniones más amplia para el encuentro en la Asamblea Legislativa con el objetivo de cumplir con las medidas de bioseguridad y disponer también los medios tecnológicos para la comunicación con otras autoridades y ministros de área.

La nueva posibilidad de solución a la demanda de la aprobación de créditos se abre después de que el pasado 27 de julio, legisladores del MAS decidieron abandonar la mesa de diálogo convocado en esa oportunidad por el Gobierno.

El bloqueo de créditos en la ALP, fue en los últimos días, un reclamo de todos los días por parte de la presidenta Áñez, al hacer pública la denuncia de la “falta interés” de los asambleístas del MAS, para tratar el tema de créditos internacionales. Asimismo, se tiene previsto pagar, con ese dinero, el “Bono Salud”.

130 Días de cuarentena
Vive el país con un ascenso diario del COVID-19.