Portada

Gobierno investiga uso dinamitas y agentes químicos por parte de los movilizados en K'ara K'ara


Gobierno investiga uso dinamitas y agentes químicos por parte de los movilizados en K'ara K'ara

El viceministro de Seguridad ciudadana, Wilson Santa maría, informó este sábado que se activó una investigación sobre el uso de dinamitas y agentes químicos prohibidos, por parte de un grupo de ciudadanos que bloquean el ingreso al botadero de K'ara K'ara, en la zona sur de la ciudad de Cochabamba.

"Producto de esta contraofensiva tenemos una docena de efectivos policiales que han sido afectados en su humanidad, varios de ellos graves, que se encuentran en observación médica, otros tantos policontusos, producto de la reacción iracunda con el uso de ondas, y aquí también el Gobierno lamenta y ha iniciado una investigación sobre el uso de explosivos que están prohibidos por la Ley 400", informó la autoridad en una conferencia de prensa.

Detalló que entre los artefactos que utilizaron los movilizados se encontraron restos de dinamitas, cuyo uso fue "desproporcionado e ilegal", lo que provocó daños físicos a los servidores policiales.

Santamaría agregó que los vecinos utilizaron también agentes químicos, cuyo origen será investigado por las autoridades, en ese marco, consideró que esa movilización tiene fines políticos.

Afirmo que esos hechos "son fomentados, incentivados, manipulados por claros intereses políticos, sólo así se puede comprender que este operativo, que se desarrollaba con total tranquilidad de forma pacífica, solamente para garantizar el ingreso y salida de estos vehículos pesados que transportan residuos sólidos o la basura, ha tenido luego la reacción de ciudadanos", complementó.

Lamentó que algunos sectores sigan movilizados, poniendo en riesgo su salud, por no cumplir con las medidas de bioseguridad para prevenir la propagación del coronavirus.

"No es casual que en la zona sud de esta ciudad se tenga casi el 70% de fallecidos, y estos son datos oficiales", afirmó la autoridad.

Los movilizados exigen la liberación de sus dirigentes que fueron capturados hace algunos días; tres fueron remitidos a La Paz para su respectivo proceso judicial y otros cinco fueron aprehendidos recién en Cochabamba. /ABI