Portada

Gobierno aprueba cuarentena dinámica, regiones podrán regular restricciones


Gobierno aprueba cuarentena dinámica, regiones podrán regular restricciones

La reunión del gabinete ministerial determinó ayer aprobar una serie de decretos para iniciar la etapa de la cuarentena dinámica nacional, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Óscar Ortiz, adelantó que entre las nuevas estipulaciones se establece un rango entre las 05:00 y las 18:00 para la circulación, sin embargo, esta depende de los gobiernos departamentales y municipales.

Determinaciones.  A partir del 1ro de junio, la cuarentena decretada por el Gobierno ante la pandemia del coronavirus (COVID-19) se flexibilizará, informó, el ministro de Desarrollo Productivo, "El gabinete ministerial ha aprobado varios decretos hoy, especialmente aquel que regula la cuarentena de junio, una cuarentena nacional dinámica y condicionada, en la cual se va a permitir reiniciar una serie de actividades que aún no estaban operando", informó.

Horarios restringidos. Ortiz explicó que el Gobierno estableció un rango de horario entre las 05.00 a 18.00 para la circulación de las personas, sin embargo, agregó que los municipios y gobernaciones deberán regular los horarios de las distintas actividades económicas y sectores que retomarán sus funciones. “Con este decreto el Gobierno establece un rango de horario entre las 5.00 de la mañana y las 18.00 de la tarde. Al interior de cada municipio y departamento se pide que las autoridades puedan regular los horarios de los diferentes sectores para que no todos coincidan en el ingreso o salida”, señaló.

Poder de decisión en autoridades locales.  Agregó que también se establecieron mayores niveles de decisión a las gobernaciones y para que desde sus Centros de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) definan y regulen en detalle las formas en que van a operar los distintos sectores en su jurisdicción. En las otras medidas que ablandan la cuarentena está que las gobernaciones y alcaldías junto al Ministerio de Salud decidirán si vuelven a encapsular distritos o determinan volver a una cuarentena rígida, en caso de que los contagios aumenten.

Santa Cruz insiste con la cuarentena rígida.   “Santa Cruz requiere de medidas diferentes. Estamos en el peor momento”, advirtió la alcaldesa interina del municipio de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, refiriéndose a la necesidad de mantener la cuarentena rígida, a pesar de que el Gobierno Nacional anunció un decreto que permite la posibilidad de salir a trabajar a partir del lunes. También expresó su temor de que, con la flexibilización, Santa Cruz llegue a registrar más de 15.000 casos positivos de coronavirus, 1.955 personas hospitalizadas y más 1.183 muertes por esta enfermedad, según las proyecciones de su equipo de trabajo.

Autoridades cruceñas tomarán decisión de acuerdo a análisis epidemiológico. Además del pronunciamiento de la alcaldesa Angélica Sosa demostrando su desacuerdo ante esta medida, el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, en su informe diario en el COED, afirmó que hoy viernes 29 de mayo se llevará a cabo una reunión, sobre el análisis epidemiológico con respecto a la proyección de pacientes que se tendrán, los recuperados, las camas y las terapias. Con ello se rendirá un informe al gobernador Rubén Costas y a la alcaldesa para que dichas autoridades tomen las decisiones que informarán a partir de las 18:00 horas. “A nosotros como sistema de salud solo nos compete dar la información correcta y algunas sugerencias, una vez tengamos el análisis”, respondió ante la insistencia de una posición departamental de la medida de los medios de prensa presentes.

22  de marzo 
Se inició con una cuarentena rígida en todo el país. La misma se modificó varias veces.

 

Apuntes

1. Se autoriza la circulación de ciudadanos entre las 05:00 y 18:00 de lunes a viernes.

2. La circulación de vehículos está prohibida de 18:00 a 05:00 de lunes a viernes.

3. Los fines de semana se podrá salir en un radio de cinco cuadras a la redonda a pie o en bicicleta.

4. Están permitidos los actos religiosos con un 30 % de la capacidad. Se prohíben actividades deportivas y culturales.

5. Permanecerán suspendidas las clases, el cierre de fronteras y los vuelos internacionales.

6. Los gobiernos subregionales tendrán toda la potestad para aumentar las restricciones, encapsular zonas específicas y tomar todas las medidas que se requieran para contener la propagación del coronavirus.


 

Informe

Santa Cruz registra 5.774 infectados por coronavirus

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, anunció que para el jueves 28 de mayo el departamento registra 408 nuevos casos positivos con COVID-19, haciendo un total de 5.774. La autoridad lamentó que, de estos nuevos, 33 son menores de 15 años, por lo que pidió a los padres de familia ser responsables en el cumplimiento de las normas de bioseguridad. 

Seis fallecimientos elevan a 144 el número de muertes. La cantidad de recuperados se elevó hasta los 319 tras reportarse 43 nuevos pacientes que fueron dados de alta, la cifra más alta de la semana.

En el caso de los municipios, Santa Cruz de la Sierra registra 246 nuevos casos positivos de COVID-19, Montero 36, La Guardia 26, San Pedro 25, El Torno 14, Warnes 13, Pailón 10, San José de Chiquitos 9, San Julián 6, Porongo 5, Ascensión de Guarayos 4, Cuatro Cañadas 4, Okinawa 3, San Juan 2, Cabezas 1, Cotoca 1, Fernández Alonso 1, Mineros 1 y El Torno 1.