Portada

Gobierno anuncia revisión de la Ley 348 y aprueba dos decretos a favor de la mujer


Gobierno anuncia revisión de la Ley 348 y aprueba dos decretos a favor de la mujer
Ref. Fotografia: La Ministra Prada brindó la información. | Erbol

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, anunció este miércoles que el gobierno nacional aprobó dos decretos en beneficio de los derechos de las mujeres, además de confirmar que el Ejecutivo iniciará un proceso participativo de revisión y perfeccionamiento de la Ley 348 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

“Se va a iniciar inmediatamente una revisión de la Ley 348”, dijo Prada. Indicó que para este fin se iniciará un proceso participativo con organizaciones feministas, pero sobre todo mujeres de la sociedad civil.

Respecto a los decretos, la funcionaria indicó que el primero tiene que ver con algunos cambios que se realizan a la reglamentación de la Ley 348 y que están orientados a perfeccionar mecanismos de prevención de violencia contra la mujer. Ese decreto fue trabajado por el Ministerio de Justicia, señaló.

El segundo decreto establece la reducción de la brecha salarial entre mujeres y hombres que todavía prevalece, según dijo, en ámbitos del sector privado. 

Respecto a este segundo decreto, Prada señaló que “lamentablemente en nuestro país aún persisten la fijación de salarios menores hacia las mujeres por el simple hecho de ser mujer, todos tenemos derecho al mismo salario”.

Gabinete se compromete contra la violencia

Prada también detalló que en el seno del Ejecutivo los mandatarios y ministros se comprometieron a luchar contra la violencia hacia las mujeres.

“Hoy, en el Gabinete presidencial, hemos tratado ampliamente el tema de la violencia contra las mujeres, tanto el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choqueuanca, las ministras, ministros, hemos asumido un compromiso de lucha firme  plena contra todo tipo de violencia hacia la mujer”, afirmó.

Agregó que en ese sentido “nos hemos planteado una ruta de acción, orientadas hacia la erradicación de la violencia contra la mujer, una vida libre de violencia, de paz y dignidad para nuestra amada Patria”. 

“La violencia sigue incrementándose, es algo que debe llamarnos la atención. Tenemos un machismo profundamente arraigado todas y todos”, cuestionó.

/Erbol