Portada

Ganaderos piden a Evo 'no matar a la gallina de los huevos de oro' y defienden DS 3973


Ganaderos piden a Evo 'no matar a la gallina de los huevos de oro' y defienden DS 3973
Ref. Fotografia: El presidente Morales junto a representantes de Fegasacruz. Foto: Twitter/@evoespueblo

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Ciro Pereyra, pidió este martes al presidente Evo Morales no derogar el Decreto Supremo 3973 y la Ley 741, que permiten chaqueos y desmonte en los departamentos de Santa Cruz y Beni.

"Presidente, las normas cuestionadas están bien pensadas y bien elaboradas, resguardando la sostenibilidad del medio ambiente y el desarrollo productivo del país; no deben derogarse. No matemos a la gallina de los huevos de oro", afirmó Pereyra este martes en el acto del primer envío de 48 toneladas de carne bovina a China.

El representante ganadero expresó en su discurso que no teme a las críticas y llamó al presidente Morales "amigo". 

Sugirió trabajar con una alianza entre el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) para buscar soluciones íntegras a los problemas que los ganaderos cruceños presentan como el forraje para los animales.

Detalló que una vez que cesen los incendios en la Chiquitanía, que arrasó con más de 700 mil hectáreas, los ganaderos estarán preocupados por buscar pastizales y conseguir forraje para alimentar a los ganados y garantizar el abastecimiento de carne.

El impacto de los fuegos descontrolados en la Chiquitanía de Santa Cruz hizo que varias autoridades, políticos y organizaciones de la sociedad civil se pronunciaran sobre el DS 3973 y la Ley 741. Todos coincidieron en pedir la abrogación de esas normas porque consideran que es la causa de la pérdida de más de un millón bosques en el oriente del país.

El pasado 23 de agosto, un pronunciamiento de 21 organizaciones de la sociedad civil exigió la abrogación inmediata de las normas que permiten los chaqueos y desmontes.

Ante tanta insistencia y critica de la sociedad boliviana, el presidente Morales pausó el DS 3973 y la Ley 741, prohibiendo la venta de tierras en sectores donde están presentes los incendios forestales.

Normas

Antes del 10 de julio de 2019, los chaqueos y desmontes solo eran permitidas de manera exclusiva para tierras privadas y era únicamente en el departamento de Santa Cruz. Después de que el Presidente Morales aprobara el Decreto Supremo (DS) 3973, modificando el artículo 5 de DS 26075, se autorizó las quemas controladas en tierras privadas y comunitarias en Santa Cruz y Beni. 

La Ley 741 fue promulgada por Evo Morales, el 29 de septiembre de 2015. Esta autoriza el desmonte de 20 hectáreas para propiedades privadas y comunitarias. El fin de la norma fue la expansión de la frontera agrícola en las comunidades sin considerar el impacto en los bosques./ANF