Portada

GIEI-Bolivia entregó su informe final sobre hechos de violencia de 2019


GIEI-Bolivia entregó su informe final sobre hechos de violencia de 2019
Ref. Fotografia: Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia). Foto: Internet

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) entregó este viernes su informe final al Estado Plurinacional de Bolivia sobre las investigaciones de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

El secretario ejecutivo del GIEI-Bolivia Jaime Vidal Moreno informó a través de su cuenta de twitter que hace la entrega en cumplimiento al acuerdo firmado entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Estado Plurinacional de Bolivia el 12 de diciembre de 2019, durante la gestión de la entonces canciller Karen Longaric.

El Grupo se instaló el 23 de noviembre en La Paz y durante su estadía recogió información que fue manejada bajo condiciones de confidencialidad de los testimonios de las víctimas que así lo deseen.

Con la entrega de este informe se abre un tiempo para conocer los comentarios de parte del gobierno boliviano y luego recién se entregaría un informe final que sí será de acceso público, así como las recomendaciones que se estimen convenientes.

Similares experiencias ya se produjeron en México por el caso de la muerte de 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero. En virtud a ese trabajo de investigación ya existen personas imputadas y diversos procesos abiertos por los hechos.

De igual forma, Nicaragua recibió a un grupo de expertos para investigar hechos de violencia ocurridos en el 2018, en el cual hubo al menos 14 víctimas fatales entre 18 de abril y 30 de mayo de este mismo año. /Erbol